La noche del miércoles, Karla Quintana hizo pública en sus redes sociales la carta de su renuncia irrevocable al cargo de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que causó conmoción pues la salida de la doctora en Derecho se da cuando el país realiza un nuevo censo de mexicanos y mexicanas no localizadas.
A la mañana siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto. “Cerró un ciclo y como somos libres”, señaló cuando se le preguntó si la excomisionada le manifestó alguna inconformidad. Durante el gobierno actual, han sido reportadas 111,840 como desaparecidas, no localizadas y localizadas. Hasta este 23 de agosto, 44,065 (39.4%) se mantienen ausentes y 67,775 (60.6%) ya fueron localizadas.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la renuncia de la doctora Karla Quintana. Por su parte, ONU-DH pidió que el anunciado proceso de designación de la próxima persona titular de la Comisión sea participativo, inclusivo y consultivo.