En México la cultura de la prevención ha tomado un gran impulso

Al participar en la tercera edición del Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, organizado por la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, la diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, enfatizó que a partir del sismo de 1985, en México la cultura de la prevención y la protección civil tomó un gran impulso y se hizo necesaria la creación de nuevas figuras en los diferentes niveles de Gobierno.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y con la presencia de la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, que asistió en representación del gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la diputada Corro Mendoza agregó que los Congresos comenzaron a explorar, analizar y generar nuevas leyes, acordes a la materia y que la ciudadanía, el gobierno e iniciativa privada reconocieron la necesidad de la seguridad y la autoprotección.

Previamente, la legisladora recordó que el 19 de septiembre de 1985 se registró el sismo de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, con duración de cuatro minutos, “la Ciudad de México fue la más afectada en daños materiales y humanos. Todos, en mayor o menor medida, tenemos algo que contar y lamentar de aquel desastre natural”.

Asimismo, aseveró que ese día la solidaridad, fraternidad, valentía y humanismo de los capitalinos y del pueblo de México se hizo patente de inmediato y contrastó con la inoperancia del Estado Mexicano y sus instituciones en las primeras horas críticas, “siempre las más importantes para salvar vidas”.

Por otra parte, precisó que el terremoto del 85 además de derrumbar edificios, “también fracturó y puso al descubierto a un viejo régimen que por corrupción permitió la construcción de obras fuera de los parámetros de seguridad vigente en aquellos años”.

Añadió que las normas en materia de uso de suelo y construcción y los “gobiernos corruptos” aumentaron la tragedia, “muchas vidas se perdieron en esta macabra combinación de desastre natural, corrupción y normas precarias en materia de protección civil”.

Por último, confió en que el tercer Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, Veracruz 2023, que se realizará del 2 al 6 de octubre, sirva para fortalecer las políticas públicas en materia de protección civil y autoprotección de los pueblos.

Posteriormente, fue proyectado el mensaje audiovisual de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, que por cuestiones de agenda tuvo que viajar a la ciudad de Tuxpan.

A este acto asistieron el diputado Luis Arturo Santiago Martínez y la diputada Gisela López López, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso local; el General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 26 zona militar; en representación del Poder Judicial del estado de Veracruz, el magistrado Antonio Sobrevilla Castillo; la directora de Capacitación y Adiestramiento de la SPC, Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, así como presidentas y presidentes municipales, titulares de dependencias del Poder Ejecutivo estatal y de organismos autónomos, miembros de la academia y público en general.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Gobierno envía a Congreso iniciativa para atención a víctimas

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, envió al...

Congreso conmemora el 218 aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez

La LXVI Legislatura del Congreso del estado de Veracruz,...

Diputada reconoce logros en los derechos políticos y sociales de las mujeres

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,...