En octubre se comenzará a reducir la ministración a partidos: SEFIPLAN

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco dio a conocer que a partir de octubre se comenzará a disminuir la ministración a los partidos políticos, lo cual representaría un ahorro de 40 millones de pesos.

Declaró que aún no se notifica al Gobierno del Estado a partir de cuando se aplicará la reducción de las prerrogativas a estos institutos políticos.

Es de recordar que el 1° de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), validó la modificación a la fórmula para determinar el monto del financiamiento público para sus actividades a propuesta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aprobada por el Congreso local, misma que fue impugnada por partidos de oposición.

“Estamos esperando la notificación formal como gobierno del Estado por parte de la Suprema Corte para esperar el descuento de la reforma que se hizo y que se notifique al estado”, expresó.

Declaró que aún no se sabe en qué se ocupará el recurso que se ahorrará y que será el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien lo determine.

“Detallará que se va a hacer con los recursos que no se ministrarán en los últimos meses del año debería de ser 40 millones de pesos, lo que correspondería de octubre, noviembre y diciembre”.

Oposición advierte despido de personal e inequidad

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, opinó que es “inútil”, dicho recorte a partidos ya que no hay una redistribución de los recursos, así como que ahora hay inequidad entre cada uno de ellos.

“En el siguiente año te preparas, te rompes la madre, creces y a él lo ponen en los 30 metros y a ti en la línea de arranque. Eso es lo que está mal sobre la distribución. Por eso nosotros pedíamos cero pesos a los partidos, porque queríamos piso parejo”.

Aseguró que Morena será el partido que “más le duela y más le cueste” a los veracruzanos y con los recursos ahorrados, aseveró, las condiciones del estado, no cambiarán en nada.

Opinó que Veracruz ahora aportará los ahorros de dichos recortes al gobierno federal para que “lo malgaste”, cuando en la entidad hay varias necesidades.

Al asistir este domingo a la toma de protesta de la nueva presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, los dirigentes de los partidos políticos: Marlon Ramírez del Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Martínez de la Revolución Democrática (PRD) y Federico Salomón, de Acción Nacional (PAN), advirtieron de las consecuencias de la decisión de la Suprema Corte.

“Nosotros (los 3) somos de la opinión de que la ley es la ley, eso no tiene vuelta. Lo que sí es que la pregunta que se tiene que resolver es sobre el personal que va a sufrir no solamente en su trabajo y los que alcancen a quedarse con ellos”, expresó Marlon Ramírez.

A su vez, recalcó que es “iluso” pensar que el dinero de las prerrogativas se lo quedan los dirigentes de los partidos ya que los ingresos son fiscalizados y los montos que salen deben estar debidamente acreditados.

Por su parte, el dirigente del sol azteca no descartó que personal de partidos políticos sea despedido y que los comités municipales que son subsidiados en algunas tareas se vean afectados.

“Por supuesto que sí, vamos a valorar nuestras prioridades y tenemos municipios que también se les ayuda para que mantengan sus trabajos y realicen trabajo territorial. Cada partido vamos a hacer un análisis”.

Federico Salomón, dirigente de Acción Nacional, indicó que con los recortes se ponen en riesgo a los partidos pequeños, que de por sí ya reciben menos prerrogativas así como a las minorías que representan.

Para finalizar, coincidieron en que si el partido político “en el poder” piensa que si recortando dinero a la oposición logrará acabar con la democracia está equivocado porque los tres partidos que representan están preparados para lo que sea.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related