En SEV disminuyen ceses y sanciones por ‘acoso sexual’ en oficinas y planteles

En oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como en planteles de la entidad han disminuido los casos de “acoso sexual” contra trabajadoras, así como en el caso de las escuelas, contra estudiantes gracias a las estrategias y acciones que se han aplicado desde la llegada de la presente administración.

La titular de la Oficialía Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya señaló lo anterior y recordó que antes firmaba ceses cada semana por acoso, así como por otras situaciones que se presentaban recurrentemente.

“Tenemos más de 140 mil trabajadores entonces si analizas el porcentaje es mínimo el porcentaje que se han estado presentando, cuando nosotros llegamos aquí a la Secretaria de Educación yo firmaba de cinco a seis ceses por semana por diversas situaciones, entre ellas venían esos temas de acoso no nada más lamentablemente hacia maestras o compañeras de trabajo, sobre todo también había un tema de violencia contra nuestras niñas y hacia nuestros niños”, apuntó.

Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteó su política de cero tolerancia cualquier tipo de agravio contra las mujeres, por lo que en la SEV por iniciativa del titular Zenyazen Escobar y la Oficialía se plantearon acciones como son los Protocolos de Acción para estos casos, además de concientizar al personal en oficinas, así como también a personal educativo en los planteles.

Por lo anterior, reconoció que a pesar de ser la SEV la dependencia más grande de la administración, se logró disminuir de manera considerable estas situaciones, pues a pesar de que exista una mayor denuncia, los ceses por estas situaciones decrecieron de manera importante.

“El gobernador y el secretario pusieron esta problemática en el foco y gracias al gran trabajo de los subsecretarios se ha desarrollado y puedo decirlo con orgullo, somos el primer estado en tener manuales, protocolos específicos para atender estas situaciones de manera inmediata”, destacó.

Aguilar Amaya reconoció además, que cuando se detecta o se recibe la queja de un caso, se precede administrativamente y además se da vista a la autoridad, en este caso a la Fiscalía General del Estado.

“La primera instancia de acción son los niveles educativos y ahí es donde se tienen que aplicar los protocolos de primera mano, los casos han disminuido considerablemente, si tenemos uno o dos, tres casos al mes son exagerados. Somos muy estrictos en aplicar los protocolos, más que otra cosa tenemos que ir hacia un tema formativo, entender que en esta administración hay cero tolerancia en contra de un niño, una niña, posteriormente una compañera, van a tener todo el peso de la ley en contra y cuando se atreven a realizar algún tipo de daño hacia un menor, independientemente la sanciones que podamos poner aquí, que lo menos es que lo cesen, hayan delito que perseguir, que se sigue de oficio”, abundó.

Finalmente, reiteró que la aplicación de estas política de “no defender lo indefendible”, fue un acierto del mandatario veracruzano, donde se han sumado los sindicatos magisteriales para lograr estos resultados.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Vamos a rescatar a Veracruz del abandono en el que lo tiene la vieja política: Dante Delgado

Veracruz, Ver.- Dante Delgado Morales, candidato de Movimiento Ciudadano...

Veracruz llega a docena de muertes por golpe de calor

Veracruz, Ver.- Una docena de muertes por golpe de...

Prevención de Brotes de Mosquitos: Acciones Coordinadas en La Mulata

Angel R. Cabada, Veracruz. – En un esfuerzo conjunto...

Por falta de agua protestan en el palacio de Altamirano

Veracruz, Ver.- Habitantes de Felipe Carrillo Puerto se manifestaron...