La producción de naranja en el estado de Veracruz se encuentra en crisis, pues el cambio climático ha provocado sequías y favorecido la aparición de plagas como el dragón amarillo”, mencionó Gustavo Almaguer Vargas, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Chapingo.
El catedrático impartió una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del V Congreso Nacional de Entomología Aplicada, albergado por esta entidad académica.
Veracruz es el principal productor de naranja a nivel nacional, pues según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) provee el 51.6 por ciento de esta fruta. Incluso Álamo llegó a ser el municipio con mayor producción en todo México, y segundo en el mundo.
Gustavo Almaguer comentó que la cantidad de cosecha de naranja en la entidad se ha reducido, debido a una crisis originada por diversos factores, provocando una mortandad en alrededor de 20 mil hectáreas.
“Este producto era conocido por su alta calidad y muy apreciado en el mercado por su jugo y sabor dulce, pero ello cambió con la propagación masiva del dragón amarillo o Huanglongbing (HLB)”, puntualizó.
El experto congregó a alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas
La plaga causada por la bacteria Candidatus liberibacter es considerada a nivel mundial la enfermedad más grave de la citricultura y tiene dos formas de transmisión: yemas o plantas e insectos vectores.
Provoca grandes pérdidas directas e indirectas; las primeras afectan la caída del rendimiento y la disminución de la calidad de la fruta, y las segundas ocasionan cuestiones ambientales negativas asociadas a la eliminación o quema de árboles y uso intensivo de pesticidas químicos.
Almaguer expresó estar convencido de que Veracruz puede retomar el protagonismo en la producción, pero se requiere de trabajo en equipo donde se sumen agricultores, la academia y el gobierno en distintos niveles.
“El principal error al abordar este tema es que los actores involucrados desean resolver los problemas de la misma forma cuando todo cambió”, enfatizó.
Aseguró que las instituciones de educación superior tienen la capacidad de orientar a los productores, a fin de que asuman en cada una de sus huertas los planteamientos necesarios.