Por lo anterior, advirtió que tras la revisión de la cuenta pública 2021, y la falta de documentación certificada o validada que tenían los nuevos servidores públicos, específicamente los alcaldes; para solventar los requerimientos de la auditoría es necesario modificar las leyes, para posibilitar a los entes el contestar las observaciones.
Es por lo anterior que para la revisión de la cuenta pública 2022, el ORFIS modificará sus procedimientos para abatir la corrupción.
Y es que acusó que ante la clara la irresponsabilidad de los ex alcaldes a quienes se podría fincar el delito de incumplimiento de un deber legal, reconoció la limitación legal del ORFIS para actuar por la negativa de los ediles a certificar documentación.
Lo anterior, debido a los costos que les significan el pago de las impresiones, si es que solicita la información a través de la plataforma de transparencia, por lo que exhorto a los diputados integrantes de esta legislatura a legislar al respecto.