Fallece el escritor español Javier Marías

El escritor español Javier Marías falleció este domingo a los 70 años, según confirmó el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.

«Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo», escribió el ministro en Twitter.

De acuerdo con el diario español ABC, Javier Marías falleció por complicaciones en una neumonía que le tuvo internado y en coma durante un mes.

«Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura», escribió por su parte Pedro Sánchez, presidente de España, en la misma red social.

Además, el mandatario manifestó su cariño hacia amigos y familiares del escritor en este día, al que calificó como un momento triste para las letras españolas.

Considerado uno de los mejores novelistas de las últimas décadas en España, Marías ocupaba el sillón «R» de la Real Academia Española desde 2008 y fue además ensayista y autor de cuentos durante una trayectoria profesional en la que recibió numerosos premios internacionales.

La relación de Javier Marías con la literatura comenzó desde su nacimiento: su padre, Julián Marías, fue un filósofo discípulo de José Ortega y Gasset, quien además ocupó antes que su hijo el mismo asiento en la Real Academia.

Durante el franquismo, Julián Marías fue encarcelado por apoyar a la república, por lo que se vio desterrado de las aulas y la enseñanza en España tras la Guerra Civil.

Debido a esto, la familia viajaba constantemente a Estados Unidos, motivo por el que Javier Marías pasó su primer año de vida alojado en la casa del poeta Jorge Guillén, en Massachusetts –cerca del Wellesley College, donde su padre daba cátedra–, teniendo como vecino a Vladimir Nabokov.

Considerada el proyecto cumbre de su carrera literaria, en la trilogía Tu rostro mañanaMarías retrató precisamente el periodo de la Guerra Civil Española en más de mil 500 páginas que componen en total de la historia protagonizada por Jaime Deza.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Promueven el combate a los efectos del cambio climático

Con el objetivo de participar en la protección y...

Cuitláhuac García invita a los 100 años del Carnaval de Veracruz

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,...

AstraZeneca reconoce por primera vez que su vacuna contra covid puede provocar trombosis

México - AstraZeneca reconoció públicamente, por primera vez en...

Inician trabajos en la cancha del «Pirata Fuente»

Avanza la remodelación del estadio de fútbol “Luis Pirata...