Fallece Gina Lollobrigida, actriz y diva italiana, a los 95 años

La actriz italiana Gina Lollobrigida, quien saltó a la fama en la década de 1950, murió hoy 16 de enero a los 95 años, informó el ministro de Cultura del país, Gennaro Sangiuliano.

La intérprete de Pan, amor y fantasía (1952), que saltó a la fama por su belleza y que participó en más de 60 filmes, había sido operada en septiembre pasado tras haberse fracturado el fémur por una caída en su domicilio.

En el apogeo de su fama en las décadas de 1950 y 1960, Lollobrigida, conocida simplemente como La Lollo,fue un epítome reconocido internacionalmente del cine italiano de posguerra, solamente comparable con Sophia Loren.

Tempestuosa e impulsiva por naturaleza, volvió a ser noticia en 2006, cuando, a los 79 años, anunció que se casaría con un hombre 34 años menor que ella. Más tarde canceló la boda y culpó a la prensa de estropearla.

Nacida en una familia de clase trabajadora en una zona montañosa pobre al este de Roma, estudió escultura y luego tuvo su oportunidad en el mundo del cine después de terminar tercera en el concurso de belleza Miss Italia de 1947.

Una de sus primeras actuaciones fue como Gemma, la infeliz adúltera en la película La Provinciale de 1953 del director Mario Soldati.

Saltó a la fama en Italia con los papeles principales en dos comedias italianas de Luigi Comencini: Pan, amor y sueños y Pan, amor y celos.

Un papel junto a Humphrey Bogart, en la película La burla del Diablo de 1954 de John Huston, selló su fama mundial y en 1955 hizo la que se convirtió en una de sus películas emblemáticas, La mujer más bella del mundo.

Pero a pesar de actuar junto a otras estrellas estadunidenses como Frank Sinatra y Burt Lancaster, nunca desembarcó del todo en Hollywood y prefirió trabajar más cerca de casa, haciendo películas durante la década de 1960 con directores como Mario Bolognini.

Quizás su última película conocida fue Buona Sera, Mrs. Campbell, del director Melvin Frank, que también protagonizaron Phil Silvers, Peter Lawford y Telly Savalas.

Nacida el 4 de julio de 1927, Lollobrigida huyó de la zona rural de su nacimiento con su familia durante la Segunda Guerra Mundial y luego fue enviada a la Academia de Bellas Artes de la capital para completar su educación.

Primero se ganó la vida como modelo de «fotoromanzi», las novelas fotográficas leídas con avidez en Italia, usando el nombre artístico de Diana Loris.

 

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Falla provoca de Microsoft caos en bancos, aerolíneas y medios

Un incidente en el sistema provocó que Microsoft pusiera...

Afrojack, Feid y Caifanes encabezan cartelera artística de Costa Esmeralda Fest 2024

Ciudad de México.- Desde esta capital mexicana, la Secretaría...

Sectur presenta la miniserie «Mi Veracruz Mágico»

Los 8 pueblos mágicos de Veracruz y Xallitic ahora...

Sectur se alista para una transición sin pendientes :Iván Martínez

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Iván...