Fiscalía ejecuta otra orden de aprehensión contra Tito Delfín

Luego de que la juez Mónica Segovia dictara su libertad, en cumplimiento de un amparo indirecto liso y llano concedido por un juez federal, la Fiscalía General del Estado cumplimentó otra orden de aprehensión contra el ex diputado panista Tito Delfín Cano.

Dicha orden de aprehensión lo señala como presunto responsable de delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva, dentro del proceso penal  336/2022, derivado de los hechos presuntamente cometidos cuando fungía como Presidente Municipal de Tierra Blanca, asentados en la carpeta de investigación FGE/FEDAYCA/D.A./C.I./79/2019.

Tito Delfín salía apenas del penal de Pacho Viejo, Coatepec, cuando policías ministeriales llegaron para dar cumplimiento a la nueva orden de aprehensión, que tiene que ver con un basurero municipal a cielo abierto, que fue clausurado en 2019 por la actual administración estatal.

La Fiscalía informó en escueto comunicado, que respetando los derechos humanos y el debido proceso Tito Delfín sería presentado en audiencia inicial ante la jueza de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa que lo requiere, para que defina su situación jurídica.

En los primeros minutos de este sábado y luego de una prolongada audiencia que se retrasó porque no llegó el personal de la Fiscalía, que era la parte acusadora, el ex diputado y ex alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano había sido fue liberado.

El panista, estaba acusado de presunto desvío de recursos del ayuntamiento de Tierra Blanca y obtuvo un amparo indirecto liso y llano para ser puesto en libertad en forma inmediata.

La jueza determinó que Tito Delfín debía, durante un año presentarse periódicamente a firmar ante el juzgado, no podría salir del país, y pagaría una garantía económica de 30 mil pesos.

De esta forma y tras 10 meses preso, el ex candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional estaba por salir de salir del penal de Pacho Viejo en Coatepec.

El ex alcalde salió del penal solo unos minutos y lo volvieron a detener.

Se repitió la historia que hace una semana vivió el empresario y ex candidato a la alcaldía de Minatitlán, Nicolás Ruiz, que apenas salía de la cárcel donde estaba por el delito de ultrajes a la autoridad anulada por la Corte, y le fue ejecutada otra orden de aprehensión, presuntamente por haber asesinado a una persona en Sayula de Alemán en el año 2021.

Nicolás Ruiz, al igual que Tito Delfín, han sido considerados presos políticos.

Al minatiteco lo mandaron a la cárcel por el delito de ultrajes a la autoridad, sacándolo de la contienda municipal de Minatitlán, y a Tito, para que perdiera la elección interna del PAN para renovar la dirigencia estatal del partido, que al final ganó su suplente.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Condiciones para lluvia y tormentas en montañas y zona sur

Durante este miércoles se espera que las condiciones para...

#ELECCIONES En Santiago Tuxtla, alcaldesa acusa abuso de autoridad de elementos de SSP

Santiago Tuxtla, Ver.- Con retenes en caminos vecinales, así...

Promueven ¡No te la juegues con las drogas! en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de un centenar de alumnos de...