Nautla, Ver.-
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, supervisó la conclusión del proyecto de Rescate y Remediación de Cuerpos de Agua de Nautla denominado “La Tortuga”, cuyo funcionamiento beneficia a más de 10 mil habitantes, así como a la flora y fauna comprometidas por la contaminación generada durante 200 años en la zona.
Con una inversión cercana a los 18 millones de pesos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, esta obra consistió en mitigar los daños ambientales causados por las descargas residuales domiciliarias en el estero y manglares aledaños, mediante humedales artificiales de flujo superficial.
El mandatario expuso en redes sociales el tratamiento a través de plantas y microorganismos que filtran el material proveniente de las aguas turbias del drenaje, logrando mejorar la calidad del líquido que se vierte de nuevo al entorno, evitando focos de infección y la propagación de enfermedades, además de reducir los riesgos de inundación y la afectación en áreas productivas.
Esta ingeniería se basó en estudios realizados por alumnos de los Institutos Tecnológicos de Boca del Río y Misantla, los cuales consistieron en probar variedades de plantas con altas posibilidades de adaptarse al sistema ecológico de este municipio.
Durante el recorrido, el gobernador estuvo acompañado por el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés; la titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, y el alcalde de Nautla, Miguel Verjel Vázquez.