Heladas no causarán afectaciones mayores a campos de cultivo en la zona centro: PC

Orizaba, Ver. –

La helada qué se padeció la mañana este domingo no causó afectaciones en la siembra de diversos productos en campos de cultivo en los municipios de la zona centro del estado, según reporta Luis Palma Dector, coordinador de la Secretaría de Protección Civil (PC) en la región de Orizaba; además, confirma que la temperatura en algunos municipios de la región llegó hasta los 3 grados.

El fenómeno obedece especialmente al paso del frente frío que afectó desde el viernes al estado de Veracruz, y que este domingo se acentúa de manera muy importante en los municipios de la región central, especialmente en la del Pico de Orizaba, así como en la sierra de Zongolica.

En su reporte confirmó el registro de heladas en algunas localidades de Veracruz. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en diversos puntos hubo temperaturas congelantes, por ejemplo: menos 9 grados en Zalayeta, Perote; menos 5.5, Alchichica, Puebla; menos 2 en La Joya; menos 1 grado en Huatusco; 1 Altotonga; 1.3 Xalapa seminario; 3.5 Xalapa base Protección Civil y Briones, Coatepec; 3.9 Xalapa IMAC; 4 Totutla; 4.3 Xalapa Bomberos; 4.6 Orizaba, temperatura intemperie 0.5; 5 Xalapa Observatorio; 5.3 Xalapa Sefiplan; 5.4 Xalapa Castillo; 5.7 Los Hules, Chalma; 6.0 Xalapa Palacio y Xalapa Constituyentes.

Con base a ello, señala, se reportaron heladas con características propias y quedaron de la siguiente forma: Zalayeta, helada negra; Acatlán helada blanca; Orizaba helada blanca; La Joya helada, pero, advierte, nuevamente se prevén heladas en zonas serranas durante el amanecer de este lunes.

Aún con esas temperaturas no hay mayores afectaciones en los campos de cultivo porque se trató de la primera helada del año y se prevé que en las próximas 72 horas la temperatura tenga un incremento notable, pues debido a un efecto de surada se estima que entre el martes y miércoles el termómetro llega hasta los 30 grados.

En tanto, en la sierra de Zongolica, Jesús Valencia Morales, alcalde del municipio de Tequila, confirmó una helada en los municipios de la zona, además de formarse la escarcha tanto en el campo como en las piletas con agua; también fue notable el descenso de la temperatura desde la noche del sábado pasado pero al igual que en la zona de Orizaba no hubo afectaciones en los campos de cultivo ni entre las familias con mayor vulnerabilidad a las condiciones climáticas.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Coatzacoalcos sede del Selectivo Estatal Veracruz 2023 de tenis de mesa

Coatzacoalcos, Ver.- El día de hoy se llevó a...

Rocío Nahle estará en la boleta por la gubernatura: Gómez Cazarín

El Congreso local no modificó los requisitos para ser...

DIF Coatzacoalcos logra acuerdos en casos de divorcio

    Coatzacoalcos, Ver.- La falta de comunicación y compromiso son algunos...

SEFIPLAN ya entregó más de 2 mmdp por controversias a municipios de Veracruz

Veracruz, Ver.-A la mayoría de los Ayuntamientos que presentaron...