Huayacocotla y Aquila prsentaron documentos apócrifos para la cuenta 2020: ORFIS

En el informe de seguimiento de las cuentas públicas de 2018 a 2020 que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Congreso del Estado, la titular del órgano, Delia González Cobos, expuso que en 2020 dos ayuntamientos fueron denunciados por presentar información apócrifa, los cuales fueron Aquila y Huayacocotla.

Asimismo, la auditora detalló que en 2019 el Orfis detectó que había información que no era confirmada por las autoridades que supuestamente habían emitido tales documentos.

“Hablamos de Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), de Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que se detectó que algún documento era falso y de ahí nos seguimos buscando y encontramos que había muchos casos de documentación apócrifa. Fue necesario compulsarla y hemos estado a la tarea de revisar, y ahora ellos también están tomando sus previsiones, de enviar al Congreso local y a nosotros para validar qué entes son los que tienen documentación auténtica”, precisó.

González Cobos refirió que al principio, los municipios argumentaban que tenían información que no obraba en los expedientes. Agregó que sin embargo, esa no era una razón suficiente para que el Orfis emitiera una denuncia ante la Fiscalía, “porque pudo estar mal archivado, y la autoridad tenía que decir que el documento era falso, para que se pudiera acudir a presentar una denuncia”, explicó.

No obstante, aún no hay cifras exactas de daño patrimonial cuantificable en los ayuntamientos donde se presentaron documentos falsos o apócrifos ya que la investigación sigue su curso.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Crean Brigadas Comunitarias para prevención de desastres

Para la prevención de desastres la Secretaría de Protección...

Ahued descarta cambios en estructura del Ayuntamiento a su salida

El Ayuntamiento de Xalapa continuará su trabajo sin problemas...

Promueven Día Internacional del Juego en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.-En el marco del Día Internacional del Juego,...

No los defraudaré como secretario de Gobierno»: Ricardo Ahued

alapa, Ver.- El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil será el...