Incremento de montos de inversión para el Programa “La Escuela es Nuestra” en Veracruz

 

El Programa “La Escuela es Nuestra” ampliará montos de inversión y más inmuebles en zonas de alta marginalidad en beneficio de miles de alumnos de las zonas rurales, pero también para mantener la ocupación de mano de obra local y superar los 100 mil empleos que se crearon en los años de la pandemia y hasta la fecha, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

A la fecha el Programa registra trabajos realizados en ocho mil 860 escuelas, en distintas etapas, con inversión total de dos mil 674 millones 100 mil pesos, desde su inicio en 2019, el cual se intensificó en 2020 por la emergencia de Covid y se volvió a ampliar en 2021, agregó el funcionario.

Huerta explicó que el Programa “La Escuela es Nuestra” ha sido muy amplio en las zonas más pobres, meramente indígenas, pero poco a poco a ido avanzando hacia otras zonas. “La cobertura será para todas las escuelas, de preescolar, primaria y secundaria. La prioridad fueron los servicios hodrosanitarios, debido a la pandemia, pero muchas requieren mantenimiento”, dijo en entrevista de prensa.

El Delegado comentó que el próximo día 05 se darán a conocer las nuevas reglas de operación de este Programa, que incluirá una ampliación en los montos otorgados, superiores a los 500 mil pesos que se entregan a los Comités Escolares de Administración Participativa en planteles con más de 150 alumnos; de 200 mil pesos a los que tienen hasta 150 alumnos, y con menos de 50 estudiantes, 150 mil pesos.

“Vamos a anunciar en una conferencia conjunta con el Gobernador, que se van a aumentar esos montos, e incluirán otras modalidades, no sólo mejoras físicas, para que los padres de familia, maestros y alumnos puedan decidir si lo ocupan también para alimentación de los estudiantes que tengan horarios extendidos de atención escolar”, explicó.

Enfatizó que el Estado de Veracruz es el que más escuelas atiende en el país en este programa, y se tiene la intención de alcanzar las 20 mil al finalizar el sexenio, es decir, poco más de 15 mil en los siguientes tres años.

De entrada, calculó que serán más de 80 las escuelas que se atenderán bajo el criterio de hacerlo en las zonas más pobres como: Zongolica, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Pánuco y otras, y gradualmente estos trabajos se ampliarán hacia las zonas urbanas que cuentan con una mejor infraestructrua educativa.

Indicó que beneficiará a los alumnos, pero también a la población de los lugares donde se realicen las inversiones por la contratación de albañiles, herreros, pintores, entre otros. En cada escuela, según los datos que se tienen registrados, se generan al menos 12 empleos durante tres o cuatro meses, lo que sumado por esas ocho mil 860 escuelas, dan un total de más de 100 mil empleos.

Destacó que el dinero se entregará a los padres de familia, preferentemente a las madres que también son las tesoreras en los Comités, cuya gestión ha permitido que se pueda hacer más en obras y servicios.

En otro orden, comentó que esta semana se comienza a vacunar a las personas de 12 hasta los 15 años de edad, a partir del viernes 06, en el estadio “Luis Pirata Fuente” para este segmento de población que se haya registrado de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, aunque en las fechas siguientes esta tarea se estará realizando en todo los municipios de la entidad veracruzana.

Respecto a la vacunación de los pequeños de 05 a 12 años, se está en espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice la vacuna que debe aplicarse, que aunque se ha comenzado con la Pfizer, en realidad se trata de dosis con otra presentación, y se explora con otras vacunas que puedan servir para este segmento de edad.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Con obras de calidad transformaremos Cabada: Julio García

Ángel R. Cabada, Veracruz.- El equipo de gobierno que...

Gobierno del centenario festeja a maestros

Lerdo de Tejada, Ver.- Los maestros de todos los...