INE destruye más de 614 mil credenciales inválidas

Josué Cervantes Martínez, delegado de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, expuso que a finales del año pasado fueron destruidos más de 614 mil formatos de credenciales para votar, los cuales se tenían almacenados debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 y que no recogieron o que vencieron.

Acabamos de destruir varías toneladas, las mandamos a Tlaxcala, porque ahí hay una empresa que fabrica tabiques y tiene los elementos para hacerlo, eran más de tres toneladas las que se mandaron a destruir”, indicó el funcionario federal en entrevista.

Precisó que ahora con las credenciales que no se recogieron en los últimos 12 años y las que se recogieron por canjes, tendrá que hacerse un arqueo por parte de la Comisión de Vigilancia

“Primero las distritales y luego la local, para determinar su destrucción, eso está en proceso apenas”.

Reconoció que fue una cantidad grande de destrucción de credenciales, debido a que se acumuló bastante, ya que implica el periodo de la pandemia, desde 2020 a 2021

“Ahorita vamos a revisar el 2022 y a ver qué nos arroja”.

De acuerdo con la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz se tomó el acuerdo de recomendación para la destrucción de 614 mil 772 formatos de credenciales, que obraban en los 72 Módulos de Atención Ciudadana con los que cuenta la entidad.

Sin embargo, esta área del INE precisó que el número de credenciales destruidas corresponden al periodo del 2020 al mes de marzo de 2022, destacando que la destrucción, que trimestralmente se debe hacer fue suspendida por motivo de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

A detalle, se dio a conocer que los formatos por destruir se desglosan de la siguiente manera: 49 anexos a la solicitud que hace un ciudadano o ciudadana en un módulo; además de mil 060 que solicitaron una reimpresión. También 6 mil 639 credenciales que ya no son entregables porque la ciudadanía hizo un trámite posterior y 9 mil 983 credenciales que fueron devueltas por terceros (bancos, telégrafos, correo) que la ciudadanía olvidó, no regresó por ellas y que fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su destrucción.

En ese sentido, en número total asciende a 597 mil 047 credenciales, que corresponden a las que se remplazan a la ciudadanía porque perdieron su vigencia de 10 años.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Folclore y danzón, este fin de semana en Xalapa

Inició este viernes el Festival “Danzoneando en Xalapa” Xalapa, Ver.-...

DIF-Coatza atiende casos de violencia en escuelas

Coatzacoalcos Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral...

Maestros de Coatzacoalcos son beneficiados con Jornada de Salud

Coatzacoalcos, Ver. - En un esfuerzo conjunto, el Gobierno...

SE IMPULSARÁ A PRODUCTORES DE LECHE: ROCÍO NAHLE

Xalapa, Ver.,- Veracruz es el sexto productor de leche...