La Secretaría de Salud de Veracruz (SS) inició la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en las 11 jurisdicciones sanitarias del estado, con el objetivo de prevenir el contagio de rabia en animales de compañía y proteger la salud de la población.
Aunque la rabia está erradicada en México desde 2019, sigue representando un riesgo en la fauna silvestre. Por ello, la SS exhortó a la ciudadanía a aprovechar esta estrategia gratuita, que se realiza dos veces al año, en los bimestres marzo-abril y septiembre-octubre.
La jornada de vacunación se lleva a cabo durante una semana en centros de salud urbanos. Para conocer las fechas y ubicaciones, se recomienda acudir al centro de salud más cercano o consultar las redes oficiales de las jurisdicciones sanitarias.
En Xalapa, la aplicación de la vacuna se realiza en los centros de salud Gastón Melo y Emiliano Zapata, así como en el resto de los que integran la jurisdicción.
La vacuna antirrábica administrada por la SS es universal, efectiva y sin contraindicaciones, por lo que pueden recibirla perros y gatos de todas las edades, incluyendo hembras gestantes.