En el estado de Veracruz se tienen confirmadas cuatro defunciones y 3 mil 554 casos de dengue, por lo que la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) llevan a cabo una campaña preventiva de limpieza para evitar criaderos de mosco transmisor, informó la encargada del despacho de la dependencia Guadalupe Díaz del Castillo Flores.
La funcionaria estatal recomendó revisar constantemente el patio de los domicilios y descacharrizar, para evitar la existencia de recipientes que sean proclives para la proliferación de huevecillos, larvas y pupas, que son los estadios inmaduros del mosco transmisor.
Además, la médico sugirió a la población en general que presente síntomas de la enfermedad acudir de inmediato a los centros de salud y hospitales y evitar la automedicación, la cual que puede ser contraproducente y derivar en mayores riesgos para la persona infectada.
Díaz del Castillo Flores comentó que pese al número de fallecimientos y de enfermos de dengue registrados en la entidad no se puede considerar que Veracruz sea un foco rojo, por lo que insistió en exhortar a los veracruzanos a participar en las campañas de prevención evitando criaderos del mosquito transmisor al no tener cacharros u objetos con agua en los patios de sus viviendas.
Admitió que durante todo el año se han atendido casos de dengue en el estado e refirió que se llevan a cabo acciones de prevención desde hace varios meses, como los tequios y la campaña Buscando y limpiando ¡acabamos con el dengue!, refirió.
Finalmente, Guadalupe Díaz manifestó que ahora con las lluvias que se han registrado en esta semana, se deben revisar de nueva cuenta los patios, actividad que debe ser constante para mantener libre de recipientes que puedan ser sitios para la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.