Interpol participó en la detención de Caro Quintero: SSPC

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que la Interpol participó en la detención de Rafael Caro Quintero junto a la FGR y la Marina

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció la participación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero.

El subsecretario de Seguridad Púbica, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la Interpol participó en el operativo desplegado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) para capturar al capo Rafael Caro Quintero, acusado por la DEA como presunto responsable del asesinato de su agente especial Enrique Kiki Camarena en la década de los 80.

Hasta el momento el gobierno federal sostenía que sólo autoridades mexicanas participaron en el operativo realizado en Sinaloa, llegando incluso a desmentir las declaraciones de Anne Milgram, directora de la DEA, sobre la participación de la agencia que encabeza en la detención del capo.

Mejía Berdeja señaló que el fundador del extinto Cártel de Guadalajara enfrentaba una orden de aprehensión desde 2013, girada por las autoridades estadounidenses con fines de extradición. Actualmente, Caro Quintero se encuentra amparado para impedir su extradición a ese país.

El funcionario federal recordó que la detención del narcotraficante Caro Quintero se logró en el estado de Sinaloa, y que era considerado como un objetivo prioritario para el gobierno de México y de Estados Unidos.

Asimismo, dijo que desde la liberación por un tribunal colegiado en agosto de 2013, se mantuvieron los trabajos de campo y de gabinete para lograr su ubicación en el municipio de San Simón Choix, en Sinaloa.

Tras su captura el pasado fin de semana, el capo fue internado en el penal del Altiplano, en el Estado de México, donde llevará el proceso de extradición.

Hasta ahora Caro Quintero era la persona más buscada por la DEA, que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien ofreciera información que llevara a su captura. En el mismo sentido, la captura del capo era un reclamo histórico que hacía el gobierno de EU a las autoridades mexicanas.

Foto:Archivo

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Choque del Metro en L3 fue por corte deliberado de cableado: Fiscalía CDMX

El conductor del tren fue detenido por homicidio y...

Propaganda hallada es guerra sucia orquestada por el PAN: Sheinbaum

La jefa de Gobierno dijo que la campaña en...

Presenta informe Rosa Icela Rodriguez

La titular de la SSPC además informó sobre los...