Jorge «N» es detenido en Oaxaca

El ex fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz fue detenido la mañana de este lunes en Puerto Escondido, Oaxaca; hasta el momento ninguna autoridad veracruzana ha oficializado el arresto del ex funcionario que sirvió durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Winckler Ortiz enfrenta el proceso penal 296/2019 por la presunción de los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, en agravio de Francisco Zárate Áviña, ex escolta del ex fiscal general de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras.

El 3 de septiembre de 2019, la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz separó del cargo a Jorge Winckler y nombró como encargada a despacho Verónica Hernández Giadáns.

Seis meses después, el 26 de marzo de 2020, el pleno del Congreso de Veracruz en sesión extraordinaria con 33 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, removió de manera definitiva del cargo a Winckler Ortiz.

Para el 28 de mayo, Verónica Hernández Giadáns, cercana colaboradora al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, rindió protesta como fiscal general de Veracruz por un periodo de nueve años.

En el expediente 296/2019 también están involucrados el ex fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscal regional zona Centro-Xalapa y ex fiscal especializado en atención a denuncias por personas desaparecidas; ambos, cercanos colaboradores de Winckler Ortiz, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Jorge Winckler iba cumplir en septiembre próximo, 3 años huyendo de la justicia veracruzana, pese a que interpuso una serie de amparos para evitar su detención e incluso, recientemente, buscó a través de un recurso legal su reinstalación como Fiscal General de Veracruz, el cual fue desechado por los togados.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Vamos a proteger la sierra de Otontepec: Rocío Nahle

Citlaltépetl, Ver.- El medio ambiente debe cuidarse y protegerse...

“Dante ganó con contundencia el debate”: Polo Deschamps

Acayucan, Ver.- Polo Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano a...

Refuerzan seguridad en Coatzacoalcos con elementos de la FC

En un esfuerzo por incrementar la seguridad en la...