Jueces y trabajadores del Poder Judicial enfrentan procesos sancionatorios administrativos

El Tribunal Superior de Justicia del Estado ha procedido en diez o 12 procesos sancionatorios administrativos contra jueces, secretarios y demás trabajadores por diversas situaciones administrativas reveló la presidenta Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien recordó que también se registran hechos de corrupción los cuales se deben denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción pues siguen otro proceso.

“Por semana se van resolviendo procedimientos administrativos sancionadores, unos diez, 12, entonces son diferentes sanciones insisto, en la que no nada más se ven implicaos jueces, sino también secretarios de acuerdos, líderes de salas, actuarios, oficiales administrativos, todo el personal, a veces una falta implica a varios servidores públicos”, destacó.

En entrevista hecha este día, recordó que dentro de las sanciones se encuentran jueces, así como secretarios y demás trabajadores que no cumplen con lagunas funciones en tiempo y forma.

“Hay varios jueces que están sancionados, pero desde luego no todos se sancionan con destitución o con cese, sino que llevan por ejemplo algunos sanciones como suspensión por alguna temporalidad, pero es de acuerdo a la gravedad de la falta en la que incurren, porque son procedimientos administrativos sancionatorios y en relación a otros temas ya están en manos de jueces de control esos temas, por ejemplo uno vinculado a proceso, otro auxiliar de sala, hay varios temas así, pero eso es una cuestión que ya le atañe a la Fiscalía, como a un juez de control en particular”, apuntó.

En ese tenor la también presidenta de la Judicatura del Estado reconoció que al momento las sanciones se refieren a suspensiones, donde ninguno ha llegado a la destitución.

“Hasta este momento solamente han sido suspendidos, no tenemos alguno en particular destituido, además de eso no es prudente de mi parte mencionar quien por respeto”, abundó y descartó hablar de una cantidad específica de casos pues cada semana se registran, sin embargo, no todos son objeto de sanción.

Recordó que los procesos administrativos sancionatorios se derivan de situaciones propias de la administración de justicia, sin embargo, en el tema de actos de corrupción se deben denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción que inicia una investigación y se procede legalmente.
“Dilaciones, son las más recurrentes, los plazos, por ejemplo no resuelven dentro del término, no mandan las apelaciones el término, ese tipo de situaciones son las que generan un proceso administrativo sancionatorios y los actos de corrupción propiamente como cuando se solicita dinero, no tanto son parte del procedimiento administrativo sancionatorio, realmente por esa razón no se inician, más bien lo que implica es una denuncia para que se inicie una investigación, pero eso es ante la Fiscalía Anticorrupción, le corresponde a la Fiscalía”, detalló.

Finalmete, Jiménez Aguirre reiteró que en los 21 distritos judiciales se presentan estas situaciones, sin embargo, es en los que se registra una mayor carga de trabajo donde se cuenta con más casos como es el caso de Veracruz, Cordoba, Poza Rica y Coatzacoalcos entre otros.

“Donde hay más trabajo se dan este tipo de irregularidades como en Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, que son los distritos más grandes, Córdoba, entonces por la cantidad de expedientes que existen, hay más posibilidad de que se den cualquier tipo de irregularidades tanto administrativas, como en un momento dado puede haber actos de corrupción”, finalizó.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Refinería Dos Bocas aún no funciona correctamente

Xalapa, Ver.- Polo Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano a...

Ingobernabilidad en Veracruz ocasiona pobreza e inseguridad: Dante Delgado

Zongolica, Ver - Dante Delgado, candidato al Senado de...

Alvarado intensifica lucha contra dengue, zika y chikungunya

Alvarado, Ver.- La Dirección de Salud y la Brigada...