La primera identificación oficial no binaria

Por primera vez en Chile, una persona recibió una cédula de identidad que no le identifica con un género, algo que considera una victoria para quienes han sufrido discriminación y violencia.

Sentí un gran peso depositado en mis hombros», dijo con una mezcla de nerviosismo e incredulidad, al recibir hace diez días la primera cédula de identidad no binaria del país, que tiene una «X» en lugar de la «F» que identifica al género femenino o la «M» para el masculino.

«Es difícil ser le primere», dijo Cienfuegos a la agencia AFP, quien pide que se refieran a su persona con el pronombre «elle», no previsto por la lengua española, por considerarse «trans no binaria».

Los «no binarios» no se sienten exclusivamente hombre o mujer, sino que se perciben como ambos, una combinación de los dos, o directamente «otres».

«Esta no es una victoria de Shane, es una victoria colectiva» de las personas no binarias, añade Cienfuegos, con su pelo largo y negro, barba, labios pintados de rojo y que lleva un vestido floreado, pañuelo al cuello y sandalias de plataforma.

«Esto les ha dado una ventana de oportunidades que antes no existía en cuanto a la legitimidad de su identidad de género. Hoy pueden generar procesos de inserción en espacios educacionales y laborales», asegura, al explicar la lucha que en su caso significó nueve años de procesos judiciales.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Se alista Tlacotalpan para las Fiestas de La Candelaria 2024

Se reúne con titular de Turismo de Veracruz A 62...

Capacita Veracruz a productores de café para mejorar la calidad

Se lanzó la Estrategia Integral Café Veracruz 2023-2024, donde...

Regina Orozco agradece a Claudia Sheinbaum cargo en precampaña

En el mensaje que Regina Orozco le envió a...

Renata Turrent, joven académica que se unió al equipo de Sheinbaum

Renata Turrent buscó en 2021 ser diputada del Congreso...