La primera identificación oficial no binaria

Por primera vez en Chile, una persona recibió una cédula de identidad que no le identifica con un género, algo que considera una victoria para quienes han sufrido discriminación y violencia.

Sentí un gran peso depositado en mis hombros», dijo con una mezcla de nerviosismo e incredulidad, al recibir hace diez días la primera cédula de identidad no binaria del país, que tiene una «X» en lugar de la «F» que identifica al género femenino o la «M» para el masculino.

«Es difícil ser le primere», dijo Cienfuegos a la agencia AFP, quien pide que se refieran a su persona con el pronombre «elle», no previsto por la lengua española, por considerarse «trans no binaria».

Los «no binarios» no se sienten exclusivamente hombre o mujer, sino que se perciben como ambos, una combinación de los dos, o directamente «otres».

«Esta no es una victoria de Shane, es una victoria colectiva» de las personas no binarias, añade Cienfuegos, con su pelo largo y negro, barba, labios pintados de rojo y que lleva un vestido floreado, pañuelo al cuello y sandalias de plataforma.

«Esto les ha dado una ventana de oportunidades que antes no existía en cuanto a la legitimidad de su identidad de género. Hoy pueden generar procesos de inserción en espacios educacionales y laborales», asegura, al explicar la lucha que en su caso significó nueve años de procesos judiciales.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Promueven el combate a los efectos del cambio climático

Con el objetivo de participar en la protección y...

Cuitláhuac García invita a los 100 años del Carnaval de Veracruz

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,...

AstraZeneca reconoce por primera vez que su vacuna contra covid puede provocar trombosis

México - AstraZeneca reconoció públicamente, por primera vez en...

Inician trabajos en la cancha del «Pirata Fuente»

Avanza la remodelación del estadio de fútbol “Luis Pirata...