> Cenegas fue creada en 2014 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que es una dependencia relativamente nueva con tan solo 10 años de haber sido descentralizado.
> Tras meses de especular sobre el cargo federal que tendría el ex gobernador veracruzano, este viernes la presidenta de la república oficializó su cargo.
CDMX, México.- Terminando con meses de especulación y polémica, finalmente este viernes el ex gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha sido oficializado en el cargo como nuevo titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), organismo descentralizado del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Energía (Sener). Así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia “mañanera” de este viernes 3 de enero.
A partir del lunes 6 de enero, el ex mandatario de Veracruz se integraría a sus nuevas actividades en el cargo federal, dentro e esta dependencia de relativa creación reciente ya que apenas tiene 10 años de existir, desde que en agosto de 2014 bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, inició con la misión de “Garantizar el abasto integral de gas natural a través de la gestión, el transporte y almacenamiento seguro, confiable, eficiente y amigable con el medio ambiente, siendo pieza clave en el desarrollo energético de México”.
Tal como consta en la página de Gobierno, la Cenegas opera con 2 roles, para cumplir sus objetivos. El primero actuando como Gestor del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), y el segundo como transportista de gas natural, operando y manteniendo ductos propios.
Entre otras responsabilidades en el cargo, el recién nombrado titular de Cenegas deberá además atender cuestiones de cuidado ecológico relacionadas con el uso y aprovechamiento del gas natural en nuestro país.