Maestros y niños aprenderán swahili

XALAPA, VER.-
Desde Coyolillo en Actopan, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, anunció que en las próximas semanas los habitantes y maestros afrodescendientes de esa comunidad estarán recibiendo clases de swahili, idioma nacional de Tanzania, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo.»Por ello espero que la próxima semana no más meses, podamos tener un maestro que este avencindado en México que venga a rescatar nuestra lengua materna, principalmente la de Coyolillo que venían del Congo».

El Secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, acudió a la comunidad de Coyolillo, para encabezar el inicio del Carnaval dónde se rescatan los ritos de los esclavos africanos.

Ahí confió en que el próximo año «tengamos algunos niños que empiecen hablar su lengua materna que es el swahili.

«Vamos a rescatar nuestra lengua materna, principalmente la de Coyolillo, de nuestros antepasados que venían del Congo y el idioma materno para que les enseñe a los niños y nos ayude a replicar entre los maestros y toda la comunidad».

El funcionario estatal, precisó la importancia de los pueblos negros de rescatar cómo lo estamos haciendo, no solo la gastronomía y la cultura sino tambien nuestra lengua materna».

Cabe mencionar que swahili o kiswahili, es un idioma nacional de Tanzania, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo, y también se habla como lengua franca a lo largo de África del Este.

El número de personas que lo hablan como segundo idioma es vastamente mayor al que lo hablan como lengua nativa.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Reforma del Poder Judicial, prioridad para la 4T

La reforma del Poder Judicial es una prioridad fundamental...

Reconocimiento «Escoba de Plata» al Ayuntamiento de Alvarado

El Ayuntamiento de Alvarado ganó el reconocimiento en la...

Crean Brigadas Comunitarias para prevención de desastres

Para la prevención de desastres la Secretaría de Protección...