En entrevista, externo que ya hay algunos expedientes resueltos a través de esta vía, que agiliza la resolución de los conflictos.
La conciliación, explicó, consiste en que ambas partes, por medio del diálogo, puedan llegar a un acuerdo.
«Como es relativamente nuevo, no todos hacen uso del mismo, esta en proceso las invitaciones para llevarse a cabo, pero hace poco hicimos uso. Hace poco tuvimos un asunto de policías municipales, reciente que se inició y pudimos, mediante la conciliación, que firmaran un convenio y que el asunto concluyera ahí».
La Magistrada recalcó que este tipo de medios alternos son en beneficio de la parte actora, sobre todo cuando son casos que aluden temas administrativos.
«En estos casos tenemos que, si llegas a un convenio, a un acuerdo en que sea benéfico para ambas partes, pues ahí termina su conflicto».
A partir de la creación de este nuevo Tribunal, se ha tenido «un gran demanda» de casos, a decir de la entrevistada, el trabajo no para.
«Día a día se reciben demandas al igual que en la zona norte y sur. La gente de aquellas regiones, ya no acude a la ciudad de Xalapa y presentan directamente estas demandas en las Salas Regionales Unitarias», señaló.
Por último, comentó que los propios abogados piden que sus casos sean rehubicados ya que de acuerdo a la Ley, estos ya pueden ser remitidos ya sea a Tuxpan, Córdoba o Coatzacoalcos.