Maria Elena Solana Calzada entre los 10 alcaldes presentes en conferencia de Rocio Nahle

> El ajedrez político de Rocío Nahle y sus alfiles en el tablero municipalista

Este viernes 22 de julio, la conferencia magistral que dio la secretaria de energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, dio señales claras del empoderamiento y liderazgo de la funcionaria que se reunió de nueva cuenta con figuras representativas de la política veracruzana y de la Cuarta Transformación, en el World Trade Center de Boca del Río.

Esta vez, en el marco de la Firma del Convenio Macro Nueva Agenda Municipalista de Veracruz «Transformando con Orgullo” acudieron funcionarios del gobierno del estado, diputados locales y federales, pero también alcaldes de diferentes municipios, destacando particularmente 10 munícipes que mantuvieron cercanía con la funcionaria federal
El respaldo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien se encargó de la organización del evento, confirma que la Nueva Agenda Municipalista de Veracruz, no puede ser vista a futuro sin la figura de Rocío Nahle.

Precisamente en ese ámbito, el municipalista, los principales aliados para la continuidad de la 4 transforación se dejaron ver claramente. Aunque fueron 10 alcaldes los más notorios en este evento, muchos por sus nexos políticos, estaban justificadamente cercanos a la funcionaria, sin embargo destacó una mujer que ha tenido la tenacidad de defender los proyectos de la 4 transformación en beneficio de su municipio, la doctora María Elena Solana Calzada, quien sin problema se vio entre destacadas figuras como la presidenta del congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Romero Cruz y la Fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.

La popular alcaldesa conocida en San Andrés Tuxtla, como la Doctora Remedios, ya representa un importante referente de tenacidad y empoderamiento femenino en el sur del estado, pues a pesar de haber conseguido la Presidencia Municipal abanderando al Partido Verde, la naturaleza de sus políticas públicas encajaron más en Morena, partido al que no tardó en afiliarse al consolidar su triunfo electoral, y poco antes del inicio de su administración.

Tampoco es secreto su cercanía al grupo político del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, cuyo padre, Juan Gómez Martínez, alcalde actual de Hueyapan de Ocampo, también se mantuvo cercano a Nahle, durante el evento.

La Secretaría de Gobierno extendió la invitación al evento a los 212 alcaldes de Veracruz, el World Trade Center, no obstante, solo a algunos respondieron a la convocatoria, de igual forma otros funcionarios hicieron notoria su ausencia, tal como fue el caso del delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aspirante a la gubernatura de Veracruz, quien encabezó un evento en el Auditorio Benito Juárez, en el puerto, a las 9:00 de la mañana.

El senador de la república con licencia y actual alcalde de Xalapa, la capital del estado, Ricardo Ahued Bardahuil, asistió como oyente al evento de Rocío Nahle García. También lo hicieron Juan Martínez Flores, alcalde de Córdoba; Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos; Carmen Medel Palma, actual alcaldesa de Minatitlán; Fernando Luis Remes Garza, presidente municipal de Poza Rica; José Manuel Pozos Castro, alcalde de Tuxpan; Eric Domínguez Vázquez, alcalde de Papantla y Óscar Guzmán de Paz, alcalde de Pánuco, fueron los otros munícipes presentes y cercanos.

Las piezas se han movido en el tablero y en el ajedrez político no hay improvisaciones, si los alfiles están en buena posición, la reina estará segura y el triunfo estará con ellos.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Exigen a SEGOB frenar construcción de Iglesia del Demonio en Catemaco

Veracruz.- Este viernes, integrantes de Misión Rescate México-Xalapa entregaron en...

En Veracruz agradecemos y queremos siempre el apoyo de la Guardia Nacional: Gobernador

Puente Nacional, Ver.,- Agradecemos la disposición de la Guardia...

A partir de abril, dejarán de circular vehículos no actualizados: gobernador

Con la publicación del decreto que establece nuevos estímulos...

Vacunación contra influenza en Veracruz lleva un 89% de avance

En lo que va de 2023 en territorio veracruzano...