México buscará recuperar dinero robado si Garcia Luna resulta culpable: AMLO

El Gobierno de México buscará recuperar el dinero robado al erario por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en caso de que el jurado lo encuentre culpable de los cargos que le imputan autoridades de Estados Unidos.

“Lo estamos planteando ya en general, en todos los casos, lo que es dinero de México tiene que regresar a México aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos, nos tienen que devolver el dinero, sea la cantidad que sea, eso lo hemos venido planteando”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado sobre el tema.

El juicio contra el entonces funcionario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón comenzó este martes 17 de enero, a tres años de su detención. Ese mismo día inició el proceso de selección de las personas que integrarán el jurado y determinarán si es inocente o culpable de cinco cargos: tres por narcotráfico; otro por delincuencia organizada y uno más por falsas declaraciones.

Las autoridades estadounidenses han señalado a García Luna de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al poderoso Cártel de Sinaloa a mover droga y evitar la captura de sus miembros. Las pruebas en su contra incluyen recibos, aunque no está claro si eran de trabajos oficiales, de consultorías del sector privado, de pagos del cártel o de otros sobornos.

Al tratar el tema esta mañana en conferencia de prensa, el presidente López Obrador adelantó que el gobierno esperará a conocer las pruebas que presentará tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa de García Luna antes de emitir medidas al respecto y proceder en contra de servidores públicos involucrados.

“Vamos a esperar, no nos adelantemos, se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín y quiénes se beneficiaban, qué otras autoridades, todo eso va a salir o sin aceptarlo, la autoridad tiene que presentar pruebas porque cómo van a tener a una persona tres años detenida y va a juicio y  no tienen pruebas, sería un fiasco, más que eso, una injusticia”, comentó.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Primero concluyan sus tareas y después se van: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los...

AICM era manejado por narcotraficantes: AMLO

En su conferencia mañanera de este miércoles, Andrés Manuel...

Choque del Metro en L3 fue por corte deliberado de cableado: Fiscalía CDMX

El conductor del tren fue detenido por homicidio y...