En la última semana los casos de Covid-19 se incrementaron 12 por ciento en México mientras los fallecimientos crecieron 34.2 por ciento dio a conocer la Secretaría de Salud, al ratificar que la cepa prevalente en nuestro país sigue siendo ómicron sin precisar si lo que avanza es el sublinaje denominada “perro del infierno”
El gobierno federal dijo el pasado 17 de noviembre que el linaje Q.1.1 de ómicron BQ.1 tenían presencia en nuestro país en una proporción de apenas diez por ciento, pero las autoridades alertaron que tal como ocurre con el perro mitológico griego de donde toma su nombre, esta variante puede evadir con mayor capacidad de anticuerpos de las personas.
Al actualizar las cifras de evolución de la pandemia provocada por el virus de SARS CoV2, originado a finales de 2019 en Huwan, China, el gobierno de la Cuatroté informó que hasta se han confirmado siete millones 125 mil 098 casos desde marzo de 2020 y las complicaciones de a enfermedad provocó 330 mil 495 defunciones.
En comparación con los datos del pasado 14 de noviembre significa que se agregaron 6 mil 165 casos de Covid-19 en el país y 51 fallecidos más, lo que hace que ahora se hayan acumulado siete millones 125 mil 098 personas confirmadas con la enfermedad de la epidemia y 330 mil 495 mil mexicanos perdieron la vida.
Los registros hospitalarios en el país señalan que existe una ocupación de tres por ciento de las camas que cuentan con un ventilador para quienes han visto complicada su salud.
Hasta hace un mes la ocupación en las zonas de terapia intensiva, de las unidades médicas del país, apenas registraban uno por ciento del total de las camas disponibles.
Se consideran casos activos a aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
Al revisar el mapa nacional se advierte que en los últimos 14 días el mayor número de casos activos de Covid se localizan en Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Campeche, Sonora, Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí.