México, sin nuevos impuestos ni deuda: AMLO

Al destacar que no se han creado impuestos,   la eliminación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y que no ha habido una deuda del país ante crisis económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los 25 años del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó la importancia de esta institución para que el Estado cuente con fondos suficientes para diversas actividades, entre ellas, las obras públicas.

Al iniciar su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que gracias a la labor que ha hecho Raquel Buenrostro y su equipo al frente del SAT, el país ha tenido los recursos suficientes para que, con la recaudación, no se eleven ni se generen impuestos.

Además, reconoció que se ha combatido la evasión fiscal y ya no hay condonación de impuestos a grandes contribuyentes como sucedía antes.

“Quiero también dar a conocer que se terminó con la prácticade la evasión fiscal, sobre todo la condonación de impuestos  a los altos personajes de empresas, bancos, a los potentados, que no pagaban impuestos, ya no hay condonación de impuestos”, mencionó.

López Obrador aseguró que pese a las crisis económicas por la pandemia por covid-19, así como por la guerra en Ucrania, gracias a los recursos recaudados el país no ha solicitado deuda.

Así, afirmó que “gracias a esas políticas tenemos una Hacienda Pública sana y fuerte”, lo que ha ayudado también para realizar obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

«Ahora, a pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania tenemos finanzas públicas sanas, presupuesto, para financiar los programas del bienestar en beneficio del pueblo y realzar las obras de infraestructura que se construyen. También es importante que las obras públicas no se hacen con deuda ni son concesiones; es decir, no se le cobra otro impuesto a la gente, es presupuesto público”, dijo.

Por su parte, Buenrostro Sánchez, informó que en sólo tres años de la Cuarta Tranformación,el SAT recaudó un 86 por  ciento a grandes contribuyentos,  cifra que es mayor con respecto al sexenio anterior.

Indicó que actualmente esta institución trabaja de manera honesta, con combate a los privilegios del pasado y, por ende, con justicia tributaria “donde los grandes contribuyentes no se benefician por encima del pueblo”.

Respecto a la recaudación tributaria neta, durante 2011 ésta creció el año pasado 504 mil 288 millones de pesos;  es decir, un alza real de 2.8 por ciento en comparación con 2018.

Además, entre enero y junio de 2022 la recaudación tributaria neta incrementó a 2 billones 49 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.7 y 8.6 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018, respectivamente.

«La recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia e incluso nunca bajó a pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania», destacó la titular del SAT.

De acuerdo con el SAT, ha habido un incremento en los ingresos tributarios netos en México. Imagen: SAT

También aseguró que «la recaudación de grandes contribuyentes da para rato», ya que

Sólo en el primer semestre del presente año la recaudación de grandes contribuyentes se elevó 20.7 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021, descontando las retenciones del ISR por sueldos y salarios e IVA.

 

 

 

 

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related