Monreal baja a su encuestadora del proceso de Morena; pide que se elija la de Ebrard

Ebrard se ha dicho inconforme por la elección de algunas de las encuestadoras que fueron seleccionadas para esta parte del proceso

El senador con licencia Ricardo Monreal informó a la dirigencia nacional de Morenaque ha decidido declinar de la empresa encuestadora que propuso para el proceso interno que se llevará a cabo en su partido, con el que se definirá un candidato presidencial para las elecciones federales de 2024.

En su lugar, dijo a través del senador Alejandro Rojas Díaz Durán, que sea sustituidapor la que propuso el excanciller Marcelo Ebrard, quien se ha dicho inconforme por la elección de algunas de las encuestadoras que fueron seleccionadas para esta parte del proceso.

“Nos hemos comunicado con el presidente del Consejo Nacional de nuestro movimiento, el gobernador (de Sonora), Alfonso Durazo Montaño, para informarle que estamos dispuestos a declinar de nuestra empresa encuestadora que ayer fue sorteada y que resultó elegida (…) para que se le permita a la encuestadora que propuso nuestro compañero Marcelo Ebrard Casaubon a fin de que sea sustituida por prelación”, expuso Díaz Durán.

El senador, quien se desempeña como representante de Ricardo Monreal en el proceso interno de Morena, explicó que la decisión fue tomada con el objetivo de “contribuir a la unidad del movimiento”.

En este sentido, hizo un llamado a la demás “corcholatas” de la coalición integrada junto al Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México para llegar a consensos que permitan legitimar la selección del eventual candidato o candidata para los comicios del próximo año.

“Queremos informar (la decisión) a toda la opinión pública, a Marcelo Ebrard, a todo su equipo, a la doctora Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto López, a Manuel Velasco y a Gerardo Fernández Noroña, para que juntos vayamos construyendo en esta última fase todos los acuerdos y consensos que sean necesarios para abonar a que la decisión que el pueblo de México tomará en los próximos días tenga la mayor legitimidad democrática y popular que requiere y exige este tiempo”, finalizó.

Este anunció se da luego de que ayer la senadora Malú Micher, representante del excanciller, informó que no están conformes con algunas empresas porque en procesos electorales pasados presentaron resultados distorsionados o con un margen de error muy amplio, algo que se prohibió en la convocatoria que marvo el arranque del proceso.

El fin de semana pasado, Marcelo Ebrard además ya había adelantado, que en caso de que las encuestadoras seleccionadas hubieran tenido contratos en el pasado con el gobierno federal o el de la Ciudad de México, presentaría una objeción.

Hoy, por su parte, la Comisión de Encuestas de Morena verificará que las cuatro encuestadoras sorteadas ayer tengan la capacidad de llevar a cabo el levantamiento de los ejercicios demoscópicos, único aspecto que será analizado para un posible descarte, según ha insistido el presidente nacional del partido, Mario Delgado.

Durante ayer por la noche, tras finalizar con el proceso de insaculación, explicó que las encuestas servirán para dar certeza al proceso, además de que la Comisión de Encuestas determinará el mismo marco muestral para todas las empresas, por lo que todas serán comparables entre sí e idénticas.

“(Las encuestadoras) no tienen margen de operación, en ningún momento, de manipular o cambiar el resultado. Estamos 100 por ciento blindados”, afirmó.

Mario Delgado explicó también que “al inicio de la jornada de cada levantamiento los representantes van a firmar las boletas; tendremos una urna transparente (…); al final de la jornada se meterán en un sobre las boletas, se sellarán y firmarán el sobre los representantes. Durante el conteo estarán los representantes; las boletas pueden ser recontadas y todas estarán firmadas. Es 100 por ciento auditable. Es un proceso vigilado”.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Senado aprueba reforma a la Ley de Amnistía

Esta reforma propone que el presidente indulte a cualquier...

Al menos 300 médicos, contratados por el INSABI, fueron despedidos

En pandemia fuimos héroes, ahora en las elecciones somos...

Senado aprueba entrada de militares estadounidenses a México

Los legisladores de la Cámara Alta aprobaron la entrada...

Sheinbaum perfila a Javier Corral para que dirija Agencia Federal Anticorrupción

La propuesta anticorrupción de Claudia Sheinbaum incluye elevar a...