Veracruz, Ver.- El representante de Morena en Veracruz Gabriel Zúñiga Ovando, solicitó a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resuelva pronto la impugnación contra la asignación de la diputación local «pluri» a favor de Fernando Yunes Márquez, ex alcalde de Veracruz.
Morena argumenta que Yunes Márquez no puede asumir el cargo en la próxima LXVII (67) Legislatura debido a un requerimiento legal pendiente que debe resolver ante la justicia.
El partido político sostiene que si Yunes Márquez toma protesta, tendría fuero y sería intocable por la justicia.
Además, Zúñiga Ovando entregó documentación a la Sala Regional del TEPJF reiterando la solicitud de resolución pronta de la impugnación, ya que Yunes Márquez está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con esto impugna el resolutivo emitido por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que había ratificado la diputación de representación proporcional otorgada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Es importante destacar que la Sala Regional Xalapa debe resolver la impugnación antes del 5 de noviembre.
El día que recibió su constancia como plurinominal Fernando Yunes aseguró que no debe nada a la justicia y estaba seguro que los tribunales ratificarían su diputación.
Refirió que su trayectoria no está en tela de juicio, porque ha sido diputado local, federal, alcalde del municipio más grande del estado, el puerto de Veracruz. “Llego como se debe de llegar, ha habido más de 2 millones de personas que han votado por mi”.
Sobre la orden de aprehensión, Yunes Márquez la negó. “No tengo ninguna responsabilidad de ningún tipo, por eso estoy deseoso que llegue el día, Veracruz necesita un congreso que funcione bien, plural, un Congreso donde va haber una mayoría importante del partido que gobierna, las mayorías deben escucharse”, precisó finalmente.