Murió Ricardo Rocha

El comunicador, originario de Tepito y egresado de la UNAM, falleció a los 76 años de eda

Uno de los periodistas referentes en México de los últimos años, maestro de muchos de los comunicadores actuales, Ricardo Rocha (1947-2023), falleció ayer a los 76 años de edad.

La confirmación de la partida del reportero, corresponsal de guerra y conductor de diferentes programas radiofónicos y televisivos, tales como Animal Nocturno, Detrás de la noticia y En Vivo, la dieron sus hijos.

Uno de ellos, Juan Francisco Rocha Gutiérrez, escribió este mensaje a través de su cuenta de Twitter.

El también periodista y politólogo Jorge Armando Rocha publicó un mensaje en Twitter acerca de la partida de su padre: “Papá, abre tus alas. Fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con Él estás”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de Ricardo Rocha, a quien consideró su amigo.

 

Sus coberturas fueron recordadas en los múltiples mensajes emitidos debido a su fallecimiento.

El presidente municipal de Jojutla, Morelos, Juan Ángel Flores, recordó cuando el también articulista dio cobertura al sismo que devastó esa región, en 2017.

También destacó su cobertura, en televisión abierta, de la matanza en Aguas Blancas, en Guerrero, de 17 campesinos a manos de la policía el 28 de junio de 1995, video que reveló en 1996 acerca de lo ocurrido.

Nacido en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1947, fue originario de Tepito, el barrio bravo de la capital, y creció en la vecindad de Peluqueros 35, de acuerdo con un artículo de Fundación UNAM. Ahí permaneció hasta los 10 años.

Cursó estudios en escuelas oficiales en donde ganó concursos de oratoria a nivel regional y nacional.

En 1968 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde inició sus estudios en Administración de Empresas, aunque al final, tomó la decisión de dedicarse al periodismo.

Empezó con un acercamiento a los estudios de televisión de Canal 8, en la Televisión Independiente de México.

Fue redactor, reportero, corresponsal de guerra y productor, tanto en radio como en televisión, y en 1977 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo, por el trabajo que realizó en la cobertura de la Revolución Sandinista en Nicaragua, durante dos meses.

Entre los programas que destacan en su trayectoria están Para gente grande —al aire durante 14 años, transmitido en México, EU y Europa—, En vivo, Animal Nocturno, con entrevistas a exponentes del medio artístico, político y social, y Reporte 13. Además, fue coautor en publicaciones como Yo, corresponsal de guerra (1983) y Conversaciones para gente grande (1993).

Para 1997 creó y encabezó Detrás de la noticia, idea que más tarde, en 1999, al separarse de Televisa, se consolidó como una agencia informativa (DDN).

A lo largo de su carrera, trabajó en Televisa, TV Azteca, Grupo Acir. También fue nombrado director del Canal de TV de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Colaboró en el periódico El Universal, desde 2001 y hasta la fecha, además de conducir el programa radiofónico Detrás de la noticia, en Radio Fórmula.

En cuanto a su vida personal, estuvo casado con la cantante Guadalupe Pineda, de quien se separó, y quien en diferentes ocasiones apareció en los programas de televisión del periodista. También tuvo un romance con la actriz Victoria Ruffo en la década de 1990.

 

 

 

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Matute brinda gran noche ochentera en la Feria Coatza 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Matute, la extraordinaria agrupación mexicana de pop-rock...

PC extiende fecha límite para ‘Concurso de Cuento Infantil y Juvenil 2024’

La Secretaría de Protección Civil del Estado extendió la...

Banda MS, con una asistencia de 35 mil personas a su concierto

A pesar de la gran cantidad de personas que...