El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Primera sesión ordinaria 2022 de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ahí reiteró la necesidad de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar su operatividad en las acciones de seguridad y la pacificación del país a largo plazo.
“Tenemos la necesidad de que la Guardia Nacional acompañe las estrategias operativas de los estados. Venimos enfrentando distintos niveles de delincuencia, pero gracias al apoyo de la Guardia Nacional, de la Sedena y Marina, nosotros (los estados) podemos mantener la tranquilidad de la sociedad”.
Al dar la bienvenida, García Jiménez se dijo honrado por presidir la comisión permanente y ratificó el compromiso con la estrategia nacional, implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de igual manera agradeció el respaldo de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
También participaron el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, de Querétaro, Mauricio Kuri González, ambos vocales de la comisión; el director general adjunto del Encuestas Nacionales de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mario Alberto Santillana Zapata; el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López- Guerrero y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales.
Por parte de Veracruz, asistieron el secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado; el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública Javier Ricaño Escobar, y el director general de Vinculación Institucional de la SSP.