No habrá operatividad de gas natural en Veracruz sin dictámenes de riesgo: PC

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC), destacó durante su cuarto informe de actividades que las empresas de gas natural con intenciones de operar en el Estado no cuentan con los dictámenes de riesgo, por lo que no pueden iniciar labores.

“Es un tema que particularmente en este momento es una preocupación, principalmente para la gente del puerto de Veracruz, respecto a la introducción de servicios, no tenemos ninguna solicitud para dar servicios, entonces no hay ningún servicio de gas natural que esté funcionando”, expuso Osorno Maldonado ante los diputados de Morena de la Comisión de Protección Civil, Luis Arturo Santiago Martínez, presidente; Gisela López López, secretaria; e Illia Dolores Escobar Martínez, vocal.

Ante los cuestionamientos del diputado de Acción Nacional, Miguel Hermida Copado, sobre los permisos de la empresa gasera para ofrecer los servicios de gas natural, Osorno Maldonado reconoció que se está introduciendo un ducto de cuatro pulgadas en la calzada de Juan Pablo II, en Costa de Oro, “pero ese ducto es importante decir que no lleva gas, o es lo que tenemos conocimiento, están aprovechando que están abriendo para meter el ducto”.

Destacó que Protección Civil del Estado no emite permisos de operación, pero sí un dictamen técnico de riesgo por uso de suelo en caso de proyectos de inversión, como el gasoducto, por lo que este tipo de actividades son consideradas de mediano y alto riesgo, por lo que las empresas sin este dictamen no podrán operar.

“En el transporte y comercialización de gas, es una actividad de mediano riesgo, por lo tanto, es si deberían tener para funcionar el dictamen técnico de riesgo; hemos tenido la experiencia que otras empresas, no de gas natural, no necesariamente tienen el dictamen, porque este es un requisito para los permisos municipales, en algunos casos si se han dado los permisos sin tener un dictamen”.

Especificó que no tienen otra noticia, más que el hecho de que van a introducir el ducto “y mientras no pase el gas natural, no necesitan nuestro dictamen. Lo que están haciendo ahora es meter una tubería en una contrucción, una tubería de cuatro pulgadas entonces no es que esté vendiendo gas y para que ese ducto ya se ocupe, necesitan de nuestro dictamen”, precisó.

Insistió en que la actividad del gas natural es una actividad de mediano riesgo, como también lo es el gas LP, gasolineras y demás, “nosotros tenemos que verificarlas. Del gas natural no tenemos más noticias, más que el que se disipa más rápido que el gas LP, lo cual lo hace un poco menos riesgoso, pero eso no quiere decir que no haya riesgo”.

En ese sentido destacó que tienen una vigilancia significativa para todos los temas que tienen que ver con transporte y venta de hidrocarburo, como el gas LP y gasolina, “pero en este caso no, no sé si estén ofreciendo servicios, pero no podrían hacerlo hasta que tengan el dictamen; para que funcione, la empresa debe de tener el dictamen y en este momento no lo tienen”, reiteró.

En otro tema, Osorno Maldonado destacó que la dependencia a su cargo emitió 183 procedimientos sancionadores en actividades económicas de mediano y alto riesgo, con lo que busca dar cumplimiento de la Ley de Protección Civil, “la sanción es una herramienta para disminuir el riesgo y es una herramienta en donde se puede ver claramente que cuando se trabaja sin corrupción el riesgo es menor”, aseveró.

En ese sentido, calculó que a partir de las revisiones y dictámenes se han beneficiado a 402 mil 629 personas en la entidad del primero de diciembre al 30 de noviembre de 2022, “nuestra ñey es un instrumento para reducir el riesgo, permite mitigar los riesgos derivados de la actividad económica, principalmente las actividades de mediano y alto riesgo”.

Guadalupe Osorno expresó que se han elaborado 103 dictámenes de proyectos de inversión; 6 dictámenes de regularización de asentamientos humanos; 314 de supervisión a inmuebles públicos y privados; 326 Centros de Atención Infantil Verificados; 156 supervisiones de afectaciones en 80 municipios.

“Nos tomamos muy en serio el tema del cumplimiento de la ley, es por eso por lo que hemos aumentado casi en 8 veces los procedimientos administrativos sancionadores. De 2013 que se emitió la Ley Estatal de Protección Civil a 2018 se emitieron solamente 24 procedimientos administrativos sancionadores, en esta administración van 183”.

En cuanto al Atlas Estatal de Riesgos, precisó que hay 264 capas nuevas y 10 capas sobre exclusión y discriminación, así como 6 estaciones de monitoreo sísmico y 2 estaciones de monitoreo volcánico en la entidad, además que la medición de riesgo mediante índices por municipios indicó que hay 17 estudios de riesgos particulares.

“Con esa información se emitieron 95 recomendaciones ante ciertos riesgos específicos a municipios; 9 programas especiales ante riesgos por temporada; 71 recomendaciones preventivas por temporadas, para autoridades y para población; además de 10 recomendaciones con perspectiva en Derechos Humanos”, sostuvo.

En la comparecencia presumió que este 2022 se realizaron 257 brigadas comunitarias y 262 mapas comunitarios de riesgos, con la participación de mil 424 brigadistas y 94 municipios alcanzados.

Agregó que los equipos se integran con paridad, el 53 por ciento son mujeres; 17 por ciento de pueblos originarios y 15 por ciento de personas adultos mayores, “la intención es que estas brigadas se mantengan activas y organizadas; que nos apoyen con el alertamiento y monitoreo de los riesgos”.

Además, dijo que hay 25 planes de acción en 14 municipios; así como 90 brigadas con 220 personas capacitadas. En Xalapa, destacó, son 4 redes de brigadas que atienden 32 colonias; en la Cuenca del Papaloapan atienden 18 municipios, en la Cuenca del Tecolutla 10 municipios y en la Cuenca del Nautla, 110 municipios.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

ROCÍO NAHLE SE REUNE CON DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS

Xalapa, Ver., - En franca unidad y compromiso con la...

Inundaciones en Poza Rica

Veracruz, Ver.- El río Cazones desbordó a la altura...

Yunes Márquez debe ser responsable por sus hechos y no culpar a juez: Nahle

El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez debe responder...