ORFIS va por ex alcaldes preparan denuncias y habría aprehensiones

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), presentó denuncias contra ex autoridades municipales de la pasada gestión, por irregularidades que no fueron solventadas en cuentas públicas que datan de 2018 y 2019, donde en algunos casos se falsificaron documentos, por lo que no se descarta la detención de algunos ex alcaldes.

La Auditora del Estado Delia González Cobos señaló lo anterior, donde recordó que el organismo a su cargo estuvo pendiente y capacitó al personal municipal, en los procesos de cierre de la administración, así como en la entrega – recepción.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, incurrieron en situaciones que generaron observaciones que no se solventaron, por lo que se procederá conforme a lo que marca la ley, con las denuncias respectivas ante la Fiscalía Anticorrupción.

“Hemos estado muy pendientes con la Fiscalía Anticorrupción y hemos estado enviando documentación, la que se requiere para integrar los expedientes, hay algunos casos donde nos han dicho está por judicializarse, puede haber ya órdenes de aprehensión en cualquier momento, pero esa parte ya nos corresponde”, señaló.

González Cobos, reiteró que no se descarta la posibilidad de aprehensiones de ex alcaldes por estas anomalías, que no fueron solventadas en su momento en las observaciones que realizó el ORFIS, así como la falsificación de documentos .

“El Órgano de Fiscalización va actuar en la medida de que ahora que se conozcan los resultados, se tendrán también que presentar las denuncias correspondientes por los daños que se hicieron al erario público. Otros ex alcaldes sí; pero si hay otros casos donde sabemos que los expedientes ya pueden estar judicializados; si claro –son graves-, ha habido elementos suficientes para que se proceda”, apuntó.

Y es que recordó que, de las revisiones de las cuentas públicas de los ejercicios de 2017, 2018 y 2019 se presentaron diversas denuncias, donde señaló que tan sólo 41 de ellas se refieren a un presunto daño patrimonial de 650 millones de pesos, de Ayuntamientos, así como entes fiscalizables estatales.

“De las denuncias que hemos presentado, de las que yo recuerdo 41 denuncias eran más de 650 millones de 41 denuncias que son las que tuve a la vista, que son las más recientes que presentamos, que corresponden a cuentas públicas del 17, incluso 18 y 19”, finalizó.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Poder Judicial Federal liberó a 33 delincuentes: Gobernador

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, arremetió contra...

Persiste la probabilidad de lluvia con algunas tormentas

Se prevé persista la probabilidad de lluvia con algunas...

Gobernador instruye entregar viviendas a familiares de policías de Tepetlán

Xalapa, Ver., .- Familiares de los cuatro policías municipales de...