PC no autorizó construcción de gasoducto, solo hizo dictamen: Guadalupe Osorno

La Secretaría de Protección Civil del Estado realizó el dictamen respecto a la construcción de un gasoducto que pretenden pase por Emiliano Zapata y Xalapa, sin embargo, la autoridad estatal no emitió ninguna autorización para la realización de la obra afirmó la titular de la dependencia Guadalupe Osorno Maldonado.

En entrevista la funcionaria estatal aclaró que la dependencia a su cargo no tiene la potestad para emitir autorizaciones o permisos, por lo que con el dictamen de riesgo serán las instancias respectivas las que analizarán si dan o no los permisos.

“Por eso digamos que el permiso de la Secretaría, pues no es un permiso, es un dictamen de riesgo y que hace recomendaciones para que las instancias que hacen los permisos correspondientes, de construcción y demás, pues tengan esos elementos para analizar dentro de su marco legal las acciones”, explicó.

En ese tenor, dejó en claro que toda construcción refiere un riesgo, por lo que Protección Civil del Estado a través del dictamen, plantea los mismos, así como las posibles soluciones.

“No es de nuestra competencia, en ese sentido la ley es muy clara en cuanto a las cuestiones que determina hasta dónde llega la Secretaría de Protección Civil y es la evaluación de las actividades y a partir de ahí determinar cuáles son los permisos y demás que determinan un riesgo, se hace un análisis de riesgo y se revisa que se tengan las acciones para que en caso de que esos riesgos se configuren, se puedan reducir o mitigar. En ese sentido desde la Secretaría no tendríamos ninguna competencia, ninguna atribución para llevarlo a una consulta pública”, apuntó.

Por lo anterior, reconoció que, de acuerdo al dictamen de la dependencia, el planteamiento del proyecto cuenta con algunas recomendaciones que tendrán que considerar los desarrolladores, así como como los Ayuntamientos para emitir o no los permisos.

“La construcción que determina que la carretera se meta a un tubo, que es lo que están trabajando si, con las recomendaciones determinadas, ciertas recomendaciones que se están haciendo, que ya se le hicieron a la empresa y que seguramente tanto los Ayuntamientos, como quienes les dieron los permisos de construcción las tomaron en cuenta a la hora de revisar sus requisitos para poder hacer las licencias de construcción y demás”, finalizó.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Veracruz se integra al Consejo Gastronómico Nacional

Acapulco, Guerrero,. - Este jueves, se firmó el convenio...

Muere O.J. Simpson, el exjugador de la NFL, a los 76 años

El exjugador de la NFL había sido acusado y...

Grupo Acir apaga transmisiones en Acapulco

Con esta medida, dejarán de transmitirse en el puerto...

Matute brinda gran noche ochentera en la Feria Coatza 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Matute, la extraordinaria agrupación mexicana de pop-rock...