La titular de la Secretaría Guadalupe Osorno Maldonado, destacó que se mantienen equipos de la dependencia en los municipios afectados, para brindar el respaldo a la ciudadanía afectada.
“Tenemos equipos desplegados en los municipios que tenemos afectaciones importantes, en Medellín, en Alvarado y en la cuenca del Papaloapan para atender y coordinar los esfuerzos. Para mañana solicitar una declaratoria de emergencias a la federación para atender a estos municipios”, apuntó.
Puntualizó que además, la Secretaria de la Defensa NAcional (SEDENA), activó el Plan DN-III, así como el Plan Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el Plan Tajín.
“Hubo un incremento en el río Papaloapan que causó afectaciones significativas en el municipio de Alvarado, en atención a esta situación se activó el Plan Marina y el Plan DN-III, el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Estamos en coordinación con alcaldes y alcaldesas de la zona, para analizar las situaciones que se están presentando, para atender a la población”
Osorno Maldonado, reconoció que si bien se prevé el sábado y domingo disminuya la intensidad de las precipitaciones, continuará la lluvia, por lo que recomendó a la población acatar las indicaciones de Protección Civil en caso de riesgo, pues se cuenta con una red de refugios temporales activos.
“El día con más cantidad de lluvia iba a ser el día de hoy, eso no significa que pare de llover, mañana esperamos afortunadamente menos precipitación, igual que pasado mañana, pero esperamos que siga lloviendo; por eso es importante exhortar a la población que si se les solicita que salgan de sus casas, tenemos una red de refugios temporales en todo el estado para atenderlos y resguardar su vida en estas situaciones”, finalizó.