PC prevé frío intenso y vientos del norte violentos por fenómeno de La Niña

La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una alerta climática para Veracruz debido a que el fenómeno de La Niña puede producir periodos de días muy fríos y eventos de norte violentos durante febrero y marzo.

La alerta señala que si bien el escenario para el bimestre febrero-marzo es de ambiente no tan frío y con lluvia igual o menor al promedio, es probable que las masas frías de alguno de ellos puedan provocar eventos de norte violentos con periodos muy fríos.

Esto debido a que el fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista durante este invierno, pero con tendencia a transitar a una condición neutral entre febrero y abril.

Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, para la temporada de frentes fríos 2022-2023, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al territorio nacional.

Señala que el promedio es de 50 y hasta esta fecha se han presentado 30. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 17, por lo que hasta esta fecha se considera como una temporada con poca influencia de sistemas extratropicales.

Además, el pronóstico a corto plazo indica la presencia de dos eventos durante esta semana. La actualización del modelo CFSv2 para el bimestre febrero-marzo sigue indicando lluvia igual o menor al promedio y no tan fríos.

La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica un febrero y marzo no tan fríos y con lluvia normal en febrero y déficit en marzo. En tanto, el modelo ECMWF (Europeo) muestra un febrero y mitad de marzo con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y no tan frío.

Foto:Ilustrativa

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Crean Brigadas Comunitarias para prevención de desastres

Para la prevención de desastres la Secretaría de Protección...

Ahued descarta cambios en estructura del Ayuntamiento a su salida

El Ayuntamiento de Xalapa continuará su trabajo sin problemas...

Promueven Día Internacional del Juego en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.-En el marco del Día Internacional del Juego,...

No los defraudaré como secretario de Gobierno»: Ricardo Ahued

alapa, Ver.- El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil será el...