Peregrinación del Cristo Negro le da identidad a la Cuenca del Papaloapan: Gómez Cazarín

Otatitlán, Ver.- Veracruz es un estado privilegiado por su gran riqueza cultural, herencia de nuestros pueblos originarios, donde destaca la peregrinación al Cristo Negro como una de las más antiguas y que le da identidad a la zona de la Cuenca del Papaloapan, expresó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Al retomarse dicha peregrinación, tras dos años de suspenderse por la pandemia de Covid-19, se congratuló de que las comunidades de los municipios vecinos expresen sus creencias y su fe con una marcha que data de 1889.

El diputado Presidente de la Jucopo en el Congreso local sostuvo que la celebración al Cristo Negro, iniciada ayer, más allá de creencias y cultos, es un factor de hermandad y unidad entre los pueblos y familias de la Cuenca del Papalopan.

En su caso, dijo estar ligado a la tradición de los peregrinos desde hace 30 años, cuando su abuelita lo hacía partícipe de su creencia religiosa, y le transmitió el respeto y admiración por esta ya centenaria celebración que entrelaza elementos indispensables que dan identidad a nuestros Pueblos Originarios.

Reconoció la labor realizada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por enaltecer la cultura y las tradiciones de los Pueblos Originarios, propiciando lazos inquebrantables y de cooperación.

Esta peregrinación reunió a cientos de devotos del Cristo Negro, a familias de la comunidad de Comoapan, municipio de San Andrés Tuxtla, y que en las referencias históricas la marcan como la iniciadora de esta expresión de fe.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Veracruz disminuye 11,71% pobreza extrema : CONEVAL

El estado de Veracruz disminuyó hasta en -11.71 por...

Con reforma educativa «hubo toda una campaña majadera» contra maestros: AMLO

El mandatario  Andrés Manuel López Obrador acusó que con...

San Andrés seguirá siendo cuna de nadadores campeones: María Elena Solana Calzada

La alcaldesa acudió a la presentación oficial del Club...