«Perro del infierno», nueva variante de Covid, llega a México

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó que a nivel nacional se tienen registrados 21 casos de la subvariante BQ.1

La nueva subvariante del virus Covid-19 denominada “perro del infierno” o “cancerbero” ya está presente en nuestro país, informó la secretaria de Salud de la Ciudad de México, doctora Oliva López Arellano al señalar que todavía son pocos los casos y no es una variante predominante.

“Ya hay casos reportados, no es predominante y, afortunadamente, hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras, para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, indicó la titular de la Sedesa.

Al indicar que la positividad de Covid-19 es muy baja en la Ciudad de México y se encuentra en alrededor del 5% de acuerdo con lo que se identifica a través de los Quioscos y Centros de Salud, la doctora Oliva López no descartó la posibilidad de una sexta ola, debido al repunte de enfermedades respiratorias que tradicionalmente ocurre en la temporada invernal (principalmente entre diciembre y enero).

Afortunadamente, dijo, en la Ciudad de México y en todo el país se han alcanzado altas coberturas de vacunación; además, mencionó la exposición que la población ya ha tenido al virus y, que las nuevas subvariantes no han demostrado una mayor agresividad que las anteriores cepas.

Cuestionada sobre el número de casos confirmados hasta el momento, la doctora Oliva López indicó no tener a la mano la cifra exacta; sin embargo, reiteró que en México son pocos los casos de esta nueva subvariante, pero en Europa ya ha desplazado a otras.

La doctora López Arellano explicó que el cuadro respiratorio de esta nueva variante es muy similar al que produce Ómicron, por lo que es más contagiosa, afecta más en vías superiores y, por lo general, se expresa con rinitis, dolor de garganta y fiebre.

Destacó que el cuadro respiratorio es diferente al que provocó la variante Delta que se presentó en diciembre de 2020 y enero de 2021, la cual afectaba vías respiratorias bajas (pulmón), por lo que era más agresiva, además de que no se tenía vacunación.

La doctora Oliva López Arellano llamó a la población a no caer en estrés o nerviosismo ante la llegada de esta nueva subvariante denominada “perro de infierno”, pues a pesar del nombre terrible con que ha sido denominada, ahora, las condiciones son diferentes, se conoce más acerca del virus y sus síntomas, de las medidas de protección y los centros de salud tienen capacidad diagnóstica.

Asimismo, destacó que ahora la población conoce cuáles son las medidas preventivas y recomendaciones generales que se deben adoptar para evitar contagios, como es el uso de cubrebocas en espacios cerrados, con poca ventilación y con muchas personas, así como el lavado de manos, y lo más importante es estar vacunado.

Explicó que las personas que enfermaron con Delta u Ómicron pueden contraer la nueva subvariante, debido a que su capacidad para evadir la inmunidad de la vacuna, e incluso, la inmunidad natural, aunque destacó que lo que se está observando es que son menos graves los cuadros.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Choque del Metro en L3 fue por corte deliberado de cableado: Fiscalía CDMX

El conductor del tren fue detenido por homicidio y...

Propaganda hallada es guerra sucia orquestada por el PAN: Sheinbaum

La jefa de Gobierno dijo que la campaña en...

Presenta informe Rosa Icela Rodriguez

La titular de la SSPC además informó sobre los...