Pescadores denuncian derrame en el río Pánuco por parte de Pemex

Tampico, Tam.-

Pescadores camaroneros de Tampico-Miramar y norte de Veracruz denunciaron un enorme derrame de hidrocarburo en la bocana del río Pánuco con el Golfo de México.

Por más de un kilómetro de distancia, junto a la escollera de la playa de Miramar, se apreció desde las primeras horas del día una sustancia aceitosa y oscura en la zona costa del sur de Tamaulipas donde se alberga la refinería Francisco I. Madero, a la que el Gobierno de la República invirtió más de mil 900 millones de dólares en el mantenimiento aplicado en infraestructura a 22 plantas del complejo petrolero.

Los pescadores camaroneros que integran la flota más grande del Golfo de México denunciaron el derrame que se presume proviene de las “trampas” de aceite en la refinería sin que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hagan algo al respecto debido a que este tipo de problemáticas se registran habitualmente con las lluvias que impactan en la zona sur de Tamaulipas.

“Es todo el tiempo, Pemex  (Petróleos Mexicanos) nunca hace nada, solo informa que por las lluvias se rebasan las trampas y el petróleo llega al río, mata a los peces y se escurre hasta la playa”, dijo Carlos uno de los empresarios camaroneros en Tampico.

Tamaulipas tiene una producción pesquera aproximada de 43 mil toneladas anuales. Hasta ahora los camaroneros mantienen atracadas sus embarcaciones pues la veda se amplió hasta el 3 de octubre.

Hasta el cierre de la presente edición ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno se había pronunciado al respecto, tampoco la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola que desde que eligió al empresario tamaulipeco Miller Alexander Longoria como nuevo presidente de esta organización empresarial no fija postura alguna.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Banco del Bienestar lanza app móvil: Estos trámites podrás realizar

La nueva app del Banco del Bienestar hará que...

CEAPP participa en capacitación nacional de mecanismos de protección y fiscalías

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección...

Condenan a 14 años en prisión a ex primera dama de Honduras por fraude

Esposa del exmandario Porfirio Lobo (2010-2014), fue acusada en...

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del...