El Poder Judicial solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un presupuesto de mil 848 millones de pesos para el ejercicio del 2023, informó la directora administrativa, Joana Marlén Bautista Flores.
La funcionaria comentó que ya se remitió su anteproyecto de presupuesto a la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien a su vez lo tendrá que mandar al Congreso local para ser aprobado antes de que concluya el 2022.
En entrevista en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), comentó que la idea es que ese dinero sea suficiente para las necesidades del Poder Judicial a lo largo del 2023. Evitó confirmar si corresponde al 2 por ciento del presupuesto total que recibe el Estado.
“Vamos a tratar de que sea suficiente, los magistrados y el personal están transformándose y se están apegando a la austeridad. Del área administrativa muchos renunciaron a bonos que tenían, entonces confiamos que nos va a alcanzar”.
Confirmó que se han logrado ahorros de más de 86 millones de pesos, de ese total 4 millones corresponden a los pagos extraordinarios del personal judicial, “eso nos va a permitir atender el déficit que teníamos”.
Comentó que en este momento se aplica un presupuesto austero y son los trabajadores los que se están adaptando a lo que se tiene, “estamos conscientes que estamos en la Cuarta Transformación”, expuso.
Bautista Flores explicó que van a plantear una serie de recortes a bonos y beneficios extraordinarios, sin embargo, reconoció que será el Consejo de la Judicatura el que podrá autorizarlo o no, “no se va a tocar a personal sindicalizado, solo a las personas de puesto directivo”.