En el estado de Veracruz cerca de 40 mil hectáreas de cítricos han sido afectadas por la plaga Huanglongbing (HLB), también conocida como dragón amarillo, indicó el asesor del presidente del Comité de Sanidad Vegetal, Ricardo Hernández Campos.
Indicó que la plaga se ha hecho presente porque además los cultivos no tienen defensas debido al estrés hídrico que se ha padecido en la entidad. “El estrés hídrico al que han sido sometidos nuestras huertas ha provocado una desnutrición y un árbol que se ve carente de defensas y por tanto susceptible de estas plagas”.
Comentó que el principal daño está en la zona norte del estado de Veracruz, y que han afectado entre 30 y 40 mil hectáreas sobre todo de cítricos como mandarinas y cítricos dulces.
Y es que dijo que la presencia de plagas ha provocado una disminución de 40 por ciento en cuanto a producción citrícola pues aunque esperaba una cosecha de cítricos de un millón 200 mil hectáreas, pero bajó a 800 mil hectáreas. “El costo de los cítricos aumentó por la demanda pero también hay que reconocer que muchos productores dejen la actividad”.
Añadió que aunque la Federación estuvo apoyando a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado, “les quedaron a deber”.
Consideró que en la siguente administración estatal será importante que se fortalezca la nutrición, la atención directa a plagas y que se fortalezca en infraestructura hídrica y mecánica para poder contrarrestar a las placas.