Veracruz, Ver.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a las 19 horas del viernes que el potencial de ciclón tropical se ubicó a 255 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Tuxpan, Veracruz, y a 565 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Bravo.
Según el SMN, el fenómeno meteorológico provoca vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.
La dependencia federal indicó que la circulación del potencial de ciclón tropical produce lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias muy fuertes en Hidalgo, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
De acuerdo con el SMN, se pronosticaron lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora en las regiones siguientes de la entidad veracruzana: Huasteca Alta, Huasteca Baja, Nautla, Totonaca, Capital, Las Montañas, Los Tuxtlas, Papaloapan y Olmeca; municipios de Papantla, Coatzintla, Espinal, Coyutla, Jalacingo, Misantla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Xalapa, Xico, Coatepec, Emiliano Zapata e inmediaciones.
Además, el SNM pronosticó rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 1.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
“Existe una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande”, publicó el SMN.