Presenta informe Rosa Icela Rodriguez

La titular de la SSPC además informó sobre los casos del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza y del periodista y activista independiente Irving García.

En el marco de la conferencia mañanera que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe especial sobre casos relevantes en materia de seguridad.

Entre los temas más relevantes estuvieron la atención del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza García, quién fue detenido en el aeropuerto porque tenía unas botellas de ayahuasca que en México es una planta ilegal.

Ante este hecho, la funcionaria explicó que se tomaron acciones con un equipo especial de la secretaría de seguridad, quienes ya se encuentran trabajando en la ruta jurídica en favor del médico tradicional de nacionalidad peruana y con residencia en México.

Otro de los casos expuestos también fue el del periodista y activista independiente Irving García Suárez, que fue detenido el pasado 8 de octubre por policías municipales en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, acusado de secuestro.

De acuerdo a la secretaria, él está continuando su proceso en libertad, luego de que el Poder Judicial determinó un cambio de medida cautelar, luego de que su familia, abogado y el propio periodista aportara pruebas a su favor.

Rosa Icela también dió a conocer otro de los casos, el de Israel Vallarta Cisneros, quien se encuentra preso desde hace 17 años, señalado de formar parte de una banda de secuestradores.

Sobre este tema, la funcionaria detalló que el Instituto Federal de Defensoría Pública informó que el 9 de enero de 2023, el presidente del Primer Tribunal Colegiado de Apelación admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto.

Lo anterior fue gracias a que se señaló el exceso de prisión, porque tiene 17 años y no tiene sentencia, y también la tortura que se ha comprobado con el procedimiento, el Protocolo de Estambul.

Por último y no por ello menos importante se tocó el tema de la saxofonista, María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y su cuerpo, al abrir la puerta de su domicilio.

En este contexto, el sábado 21 de enero, el Juez de Control Teódulo Pacheco Pacheco, ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio “N”. Él está preso en Oaxaca, y él decretó “ya no vas a estar en la prisión, te van a hacer prisión domiciliaria”.

Ante esto la saxofonista, denunció públicamente el nivel de vulnerabilidad al que quedaba. Con estos argumentos, el 24 de enero, la Juez de Control del Circuito Judicial, Martha Santiago Sánchez, ya notificó al director del penal que, al no existir las condiciones para realizar el traslado y la vigilancia de Juan Antonio “N”, él deberá seguir cumpliendo con la prisión preventiva en el penal varonil de Tanivet en Oaxaca.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related