Propaganda, usar Ejército de EU contra cárteles mexicanos: AMLO

El mandatario  Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta de legisladores republicanos de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas y con ello movilizar al Ejército estadunidense para combatirlos, pues aseguró que se trata sólo de “propaganda” y en un excusa para invadir México por la “manía de considerarse el gobierno del mundo”.

En  conferencia de este 6 de marzo, López Obrador aseguró que en el informe que presentó el pasado 27 de febrero el Departamento de Estado sobre el terrorismo dicha dependencia estadunidense señaló que “no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas” y que la cooperación en este tema es “buena” entre los gobiernos.

Por ello, consideró que esta propuesta no es más que “propaganda” para denostar a México y sacar raja política, por lo que llamó a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no se olviden de estos agravios cuando sea el momento de acudir a las urnas a votar.

El presidente cuestionó quién le da la facultad a Estados Unidos para certificar sobre terrorismo y dijo que ello tiene que ver con la “mala costumbre” de considerarse el gobierno del mundo y calificar.

No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en un país, ¿quién les da esa facultad? Pero, bueno, ese es un asunto una manía, de considerarse el gobierno del mundo y calificar tú te portas bien, tú te portas mal. Si te alienas, si haces caso, si te sometes, tu palomita, si te quieres sentir independiente, soberano, tache, pero bueno, ya se va a ir quitando esa mala costumbre”, dijo.

También cuestionó que en la propuesta se busque desplegar a las fuerzas armadas de Estados Unidos, pues aseguró que con ello no sólo buscan intervenir en la vida pública de otro país, sino que es una excusa para invadir.

“Todavía es peor el que quieren utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, ósea, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. Desde luego es puro propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano”, puntualizó.

Legisladores republicanos presentaron el 12 de enero una iniciativa que permitiría al presidente Joe Biden a usar la fuerza militar en la frontera con México durante cinco años para combatir a los cárteles mexicanos, tras responsabilizar a nuestro país de las muertes por sobredosis con fentanilo.

 

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related