Refinería de Dos Bocas arranca producción de petrolíferos hoy: AMLO

López Obrador dijo que al final de 2023 la refinería de Dos Bocas producirá 290 mil barriles diarios de gasolina.

La refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, arranca desde hoy 1 de septiembre de 2023 con la producción de petrolíferos tras más de un año de haber sido inaugurada, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir. Así es, ¿no, Rocío?”, dijo el presidente durante el informe por su quinto año de gobierno.

Desde Campeche, López Obrador aseguró que a finales de este 2023, la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, estará produciendo en promedio 290 mil barriles diarios de gasolina.

Al hablar acerca de su política energética, el presidente destacó que su gobierno detuvo la caída de 15 años consecutivos en la industria del petróleo y dijo que actualmente el país produce un millón 900 mil barriles diarios.

“A fines del 2018 sólo se extraía un millón 700 mil barriles diarios y, de haber continuado esa tendencia, estaríamos importando petróleo crudo”, sostuvo y dijo que se repararon y se les dio mantenimiento a las seis refinerías que heredó su administración.

Al respecto, López Obrador dijo que su administración ha invertido 70 mil millones de pesos para reparar y dar mantenimiento a las seis refinerías para aumentar la producción petrolera, la cual, aseguró, pasó de 38 al 60 por ciento.

En el caso de la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, la cual fue adquirida durante su gobierno, López Obrador dijo que ya la liquidaron y actualmente procesa 340 mil barriles diarios.

Además, dijo que en diciembre de este año se terminará la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, mientras que en julio de 2024 concluirá la de Salina Cruz, Oaxaca, cuya inversión para su construcción fue de 6 mil 500 millones de dólares. Destacó que éstas tendrá una capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles y gasolinas.

López Obrador recordó que en 2018, cuando llegó al gobierno, se importaban 900 mil barriles diarios de gasolina, que significaba el 80% del consumo nacional, y dijo que para fines de este año la cifra se reducirá considerablemente a sólo 250 mil barriles, lo que representa 20% del consumo nacional.

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima”, dijo el mandatario.

Agregó que dicho plan tiene como fin mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores y sostuvo que ha cumplido el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, diésel, gas, ni luz, y tampoco ha aumentado los impuestos ni se han creado nuevos.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Sheinbaum presenta a secretarias del Trabajo, Cultura y Turismo

La futura primera presidenta de México presentó este jueves...

Paco Ignacio Taibo II repite en el Fondo de Cultura Económica

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que Paco Ignacio...

Veracruz ha avanzado bastante en combatir la delincuencia: AMLO

Con datos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha demostrado...

‘Están doblemente obligados a respetar la Constitución’: AMLO

Al cuestionarlo sobre los trabajadores del Poder Judicial quienes...