REFRANISMOS: Lo legal…

spot_img

Por Eduardo Joel Espinoza Sosa*

La «Cultura de la Legalidad» se presenta a menudo como un concepto abstracto, confinado al ámbito teórico. Sin embargo, en el ejercicio cotidiano de la seguridad corporativa y la protección patrimonial, su significado sirve como una brújula infalible.
La Asociación Pequeños Ciudadanos la define con una contundencia admirable: «Hacer lo correcto, lo que es bueno para todos y ayuda a formar una mejor sociedad». Una máxima que nos obliga a la pausa reflexiva, a trascender la mera observancia de la norma para anclarnos en la convicción ética. No se trata solo de evitar la sanción o de cumplir con el check-list; se trata de ejercer la integridad cuando nadie está observando.
Como agentes que custodiamos activos y velamos por la continuidad del negocio, el reto radica en aplicar esta cultura en la zona gris, en la encrucijada donde la eficiencia se enfrenta a la ética.
Imaginémonos en la tentación de una auditoría: ¿Se opta por la vía rápida y menos documentada para solventar una brecha de seguridad (acelerando un proceso y potencialmente comprometiendo la trazabilidad), o se insiste en el protocolo riguroso, aquel que exige tiempo, recursos y la alineación de múltiples áreas, pero que garantiza la solidez y la legalidad plena del proceso?
La diferencia entre gestionar un riesgo y liderar la protección reside en esa elección. La Cultura de la Legalidad es, por lo tanto, la inversión más rentable a largo plazo, pues construye la confianza que es el verdadero cimiento de cualquier patrimonio. El apego a este principio, más que un deber, es la demostración más clara de nuestro liderazgo profesional.
Cuando se hace lo correcto desde un inicio, se reduce la necesidad de correcciones futuras.

*Eduardo Joel Espinoza Sosa es originario de San Andrés Tuxtla, donde cursó sus estudios básicos hasta ingresar a la academia militar, donde hizo destacada carrera.

Actualmente es un profesional en Seguridad Corporativa y Gestión de Riesgos con más de 25 años de experiencia en entornos militares y corporativos. Posee sólidas habilidades de liderazgo, demostradas al haber tenido bajo su mando a equipos de hasta 100 personas y gestionar sistemas de seguridad integrales. Sus certificaciones CPP® y PMP®, junto con su formación en ingeniería, administración y auditoría en Sistema de Gestión Integrado (SGI), lo convierten en un activo estratégico para organizaciones que buscan minimizar riesgos y optimizar sus [email protected]

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

FGE y FGR investigarán fallecimiento del diputado federal Zenyazen Escobar: SEGOB

El Gobierno del Estado confirma el fallecimiento del diputado...

SanAndrésTuxtla recupera su brillo a la luz de los resultados.

  Columna Por la Libre. Esta tarde, el Municipio de San...

Gobierno de Veracruz mantiene atención permanente al proceso del Ingenio San Pedro

Lerdo de Tejada, Ver.— Por instrucciones de la gobernadora...