Ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Javier May Rodríguez rindió protesta como Gobernador Constitucional de Tabasco, reafirmando su compromiso de trabajar en favor del pueblo tabasqueño y de proteger el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. «Gracias por su confianza, no les voy a fallar», subrayó.
Puntualizó que gobernará con humanismo y sensibilidad para cumplir los 50 compromisos establecidos con el pueblo tabasqueño y anunció que en próximas fechas enviará al Congreso local seis iniciativas de Ley.
En la Sesión Solemne, se contó con la presencia de la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien acudió como representante personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante el gobernador saliente Carlos Manuel Merino Campos, May Rodríguez expresó su profundo agradecimiento a López Obrador, a quien calificó como «el mejor Presidente de México».
“Gracias Presidente, por su entrega, por despertar la esperanza en el pueblo, por cumplir. Lo dijimos muchas veces y lo seguiremos diciendo: ¡Es un honor estar con Obrador!”, expresó May Rodríguez.
Señaló que su administración trabajará de manera conjunta con Claudia Sheinbaum Pardo para continuar la transformación del país, destacando que «somos privilegiados porque de este movimiento ha surgido la primera mujer Presidenta de México».
Aseguró que las mujeres «nunca más serán relegadas», y subrayó que el despertar del pueblo y la revolución de las conciencias es lo que ha permitido estos avances.
May Rodríguez destacó que su gobierno estará comprometido con el pueblo de Tabasco y gobernará con integridad y transparencia. «No podemos permitir ningún retroceso. Nadie puede poner un interés particular por encima del interés público», afirmó.
Reiteró que gobernará bajo el principio de «con el pueblo todo, sin el pueblo nada» y se comprometió a no reprimir al pueblo, asegurando que su gobierno será humano y sensible.
Anunció que enviará al Congreso de Tabasco seis iniciativas clave para su administración: Derogar la reforma que impide la elección de delegados municipales; someterse a la revocación de mandato al tercer año de su gobierno y; proponer una nueva Ley Orgánica del Ejecutivo para reestructurar la administración pública estatal.
De igual manera, elevar a rango de ley la austeridad en el estado; reducir su salario como gobernador de 110 mil a 90 mil pesos, y garantizar que ningún funcionario gane más que esta cantidad y; plasmar en la ley el apoyo a personas adultas mayores de 60 años y a personas con discapacidad permanente.
Asimismo, anunció la creación del Centro Cultural de la Quinta Grijalva como parte de los esfuerzos para impulsar la cultura en Tabasco.
En el acto protocolario, estuvieron presentes, los gobernadores de Campeche Layda Sansores San Román, de Oaxaca Salomón Jara Cruz, los mandatarios electos de Veracruz, Rocío Nahle García y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, senadoras y senadores, diputadas y diputados federales, presidentes municipales, líderes religiosos, sociales y empresariales.