Rocío Nahle destaca el avance alcanzado en la autosuficiencia energética durante la 4T

Ciudad de México.- En la plancha del Zócalo, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, saludó a miles de mexicanos que se reunieron para celebrar junto con el Presidente de México el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera:

“Buenas y patrióticas tardes compañeros. La política energética de esta Cuarta Transformación requería de un cambio radical, tal como lo hizo el general Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años. Y, precisamente, eso es lo que este gobierno ha hecho, coordinados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, como un capitán de barco, nos conduce a puerto seguro después de haber pasado por tormentas y vendavales”.

Resaltó que en estos cuatro años de gobierno se ha trabajado con una visión nacionalista y soberana, buscando en todo momento la autosuficiencia energética en beneficio de los mexicanos. Se ha invertido en recuperar y mantener la producción petrolera, en explorar nuevos campos de petróleo y gas, y evitar una declinación a la que nos tenían sentenciados.

”La política cambió. Hoy trabajamos en nuevos proyectos para producir nuestras gasolinas y combustibles. Fuimos al rescate de nuestras refinerías que estaban en completo abandono y, con ello, poder revertir la importación que solo beneficia a intereses de particulares y de grandes empresas transnacionales. Incluso, se llegó al extremo de decirnos que eso no era el negocio y que lo mejor era importar, en una clara actitud perezosa”, resaltó en la Plaza de la Constitución.

Al intervenir en el acto masivo por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, Nahle hizo notar que “no solo nos conformamos con rescatar las refinerías existentes, sino que con la responsabilidad que nos demanda el pueblo de México y la visión transformadora de este gobierno se adquirieron la totalidad de las acciones de la refinería de Deer Park. La nueva refinería Olmeca, Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, es una realidad y un orgullo para los mexicanos. Nos ha dignificado y colocado en la cúspide mundial. En este año se dará la primera producción de esta magna obra. Como siempre lo ha sido, Petróleos Mexicanos (Pemex) está al servicio de la patria”.

Abundó sobre la política energética:

“También en materia de electricidad tenemos buenas cuentas. El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha dado con la firmeza y entereza para defender nuestra industria eléctrica. El Presidente instruyó que se electrifique todo el territorio nacional, hasta los rincones olvidados de siempre”.

Para lograrlo, explicó, “estamos construyendo nuevas centrales de generación, se rehabilitan y construyen nuevas presas, se mantienen y amplían las líneas de transmisión, se instalan paneles solares; y, en paralelo con este trabajo, se está llevando a cabo una gran red nacional para llevar Internet para todos en forma gratuita.

”Pero hemos ido más allá. Hemos asumido la responsabilidad que la historia nos demanda: proteger y nacionalizar el litio, recurso natural que estamos heredando a ésta y a las nuevas generaciones, que servirán para la transición energética”.

La favorita en las encuestas para la gubernatura del estado indicó:

“Hemos logrado tener un balance con seguridad nacional. Frenamos la entrega desmedida del petróleo y de la electricidad que los neoliberales habían vendido al mejor postor, bajo el argumento de atraer inversiones para sacarnos de la pobreza. Nada más falso que eso”.

También reconoció la entrega de miles de obreros petroleros en el país:

“Lo anterior ha sido posible gracias a la capacidad y pasión de miles de trabajadores, que sin contemplaciones entregan día a día lo mejor de ellos para servir a los demás, todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a su incansable labor”.

Finalmente, destacó:

“En esta conmemoración de los 85 años de la Expropiación Petrolera, podemos decir que el legado que nos dejó el general Cárdenas está cabalmente cuidado. Y con esta Cuarta Transformación juntos estamos haciendo historia con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related