SCJN aprueba entrada de Uber a Quintana Roo, taxistas amenazan con bloqueos y desmanes

Durante más de 10 años, Uber había intentado entrar a Quintana Roo para prestar su servicio, ante la resistencia de los gremios taxistas de la entidad.

Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron este miércoles la entrada en operación de la plataforma de transporte Uber en Quintana Roo.

De esta manera Uber podrá prestar el servicio al ganar un amparo interpuesto en el que reclamaba no ser un modelo de negocios de transporte como los taxis por lo que no es necesaria una concesión para operar.

La decisión a favor de Uber se da a pesar de las amenazas de miles taxistas de Quintana Roo de bloquear vialidades, carreteras, zona hotelera de Cancún, aeropuerto y demás destinos turísticos de la entidad incluso recurrir a actos vandálicos para evitar la entrada de Uber.

Autoridades policiacas municipales, estatales y de tránsito mantienen un operativo de vigilancia ante la amenaza de bloqueos en sitios estratégicos tras la victoria de Uber.

En redes sociales hay beneplácito de la ciudadanía, debido a que en los últimos años el servicio de taxis en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y demás municipios de Quintana Roo, ha venido a menos, con una fuerte inconformidad de los usuarios por e mal servicio, además de calificarlos como inseguros.

Tras el veredicto que da entrada al servicio de esta plataforma de transporte, las reacciones es que ganaron Uber y los usuarios.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Quintana Roo que fue publicada en el 2022, también permite este avance que rompe el monopolio taxista en Quintana Roo.

Cabe señalar que en los primeros intentos de entrada de Uber, principalmente en Cancún, los taxistas recurrieron a actos vandálicos, golpearon a conductores y destrozaron vehículos particulares, incluso a personas y automovilistas a los que confundían con conductores de Uber, destrozando sus unidades con total impunidad.

Mientras tanto miles de taxistas inconformes están apostados frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación en Cancún, en espera de instrucciones de sus líderes bajo una tensa calma.

Tras la decisión de los magistrados del Poder Judicial de la Federación que da entrada legalmente a Uber en Quintana Roo, los diferentes gremios de taxistas se mantienen reunidos para definir su estrategia de defensa.

Los dirigentes de los sindicatos de taxistas solo han logrado manifestar que “Esto no se acaba hasta que se acaba” y que continuarán su lucha, mientras acuerdan qué acciones legales tomar o bien recurrir a los bloqueos que anunciaron como amenaza.

Foto:Ilustrativa

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Un éxito presentación del programa “Desde Adentro” en Villa Allende

Coatzacoalcos, Ver.- Una noche de arte y cultura vivieron...

Alistan amparo para evitar la suelta de toros en fiestas de La Candelaria

Lourdes Jiménez Mora, coordinadora general del proyecto ARPA (Acciones...

AMLO confirma a Matías Carrillo como manager del Águila de Veracruz

Veracruz, Ver.-Sin anuncio oficial por parte de la directiva...