Se cerrarán tres Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado

spot_img

A partir de enero de 2027, serán cerradas tres Juntas de conciliación y arbitraje en Veracruz; se trata de una reestructura prevista en la ley, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad (STPSP), Santiago Martínez explicó que los expedientes serán distribuidos entre las oficinas que continuarán operando y lo mismo ocurrirá con el personal, el cual será reasignado por lo que no perderá su empleo ni su salario.

Una de las Juntas que desaparecerá está en Xalapa, sus expedientes pasarán a las tres juntas restantes. La otra se ubica en el municipio de Coatzacoalcos, donde también operan tres juntas, pero sólo una cerrará, por lo que sus asuntos serán atendidos por las otras dos.

La otra Junta se localiza al norte de la entidad en el municipio de Tuxpan, pero en este caso, sus expedientes serán turnados hasta Poza Rica.

“Los trabajadores de las Juntas no van a perder su empleo, van a seguir ganando su salario; los vamos únicamente a canalizar justamente a estos centros de conciliación”, afirmó.

El funcionario afirmó que el nuevo modelo de conciliación que se está aplicando en las juntas, les ha permitido resolver una parte importante de los conflictos laborales sin necesidad de que lleguen a los juzgados.

Y es que los centros de conciliación reportan una efectividad de 85.6 por ciento, lo que significa que 8 o 9 de cada 10 asuntos se resuelven mediante este procedimiento.

El funcionario atribuyó el rezago histórico de las juntas al funcionamiento de los procedimientos anteriores, en los que la presentación de recursos y amparos podía prolongar los casos durante años.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Coatzacoalcos impulsa la lectura con Feria del Libro y biblioteca móvil

La Feria del Libro de Coatzacoalcos se realizará del...

Rocío Nahle acompaña a Clara Brugada en su Segundo Informe de Gobierno

La gobernadora Rocío Nahle García, asistió este miércoles al...

PC monitorea nivel de ríos en la región Altas Montañas, ante las lluvias

La Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil...

Gobernadora entrega equipo a SSP por 180 mdp

Con una inversión de 180 millones 944 mil 581...